Cutzamala, agua
Foto: Cuartoscuro / archivo Carmona Paredes adelantó que ante la actual situación no se tiene previsto algún corte al suministro de agua potable  

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, informó que gracias a las recientes lluvias se han equilibrado los niveles del Sistema Cutzamala, pero aclaró que aún no es posible incrementar la extracción de agua, pues se debe esperar a que acabe el período de precipitaciones para conocer la situación del sistema.

“Empezamos a captar (agua) de lluvias; se está equilibrando lo que tenemos de agua de las presas, (pero) si nosotros tomáramos la decisión de incrementar la extracción, podríamos revertir esta condición alcanzada. Necesitamos que avance la temporada de lluvias para que el agua que llega a las presas del Cutzamala empiece a superar la cantidad de agua que tomamos”, explicó el funcionario durante la presentación del libro La Cuenca del Valle de México.

Carmona recalcó que la meta es llegar al final del ciclo de las lluvias con la misma cantidad de agua con la que inició el ciclo, entonces se podrá conocer si se puede incrementar la extracción del vital líquido.

“Seguiremos esta forma de trabajar con este grupo colegiado para saber si mantenemos la extracción del agua al nivel como la tenemos actualmente, y si podemos subirla un poco más”, abundó el titular del Sacmex.

En ese tenor, Carmona Paredes adelantó que ante la actual situación no se tiene previsto algún corte al suministro de agua potable, pues se cuidan las cantidades tomadas del Sistema Cutzamala.

“No prevemos ningún corte porque estamos cuidando semana tras semana que lo que tomamos de agua del Cutzamala nos permita tener ese comportamiento, que nos llevará a que el almacenamiento suba y alcance el mismo nivel que tuvimos el 1 de noviembre de 2020”, concluyó.

Promueven ahorro del agua entre niños y jóvenes

El Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) y las secretarías de Medio Ambiente y de Cultura capitalinas presentaron el libro La Cuenca del Valle de México, cuyo fin es promover el ahorro de agua entre niños y jóvenes.

La publicación también aborda los retos y soluciones en el uso responsable del vital líquido, y muestra las características de la Cuenca del Valle de México y el ciclo del agua.

El titular del Sacmex, Rafael Carmona, dijo que 16 ejemplares serán distribuidos en escuelas y en los Pilares, pues el objetivo es concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del agua.
LEG