Foto: Archivo. El Pleno de la SCJN declaró inconstitucional la "Ley Zaldívar".
Foto: Cuartoscuro / archivo Independiente a dicho amparo, la Corte decidirá de fondo sobre la constitucionalidad de ese ordenamiento contenido como un transitorio en la reforma al Poder Judicial  

Una jueza dio entrada al trámite de un amparo para frenar la ampliación por dos años del mandato de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El recurso fue admitido por Laura Gutiérrez Velasco Romo, jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Se fijó como plazo el 4 de agosto para la audiencia inicial donde se decidirá si se otorga la protección a la ampliación de mandato.

Independiente a dicho amparo, la Corte decidirá de fondo sobre la constitucionalidad de ese ordenamiento contenido como un transitorio en la reforma al Poder Judicial.

Hace unos días, el ministro presidente informó que “presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en el que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio” que amplía su periodo por dos años.

Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se pronunció por revertir dicho artículo transitorio y preservar el orden constitucional.

Consideraron que “tratándose de un acto de injerencia de un Poder a otro y habiendo sido introducido sin el conocimiento y, por tanto, sin la validación del Grupo de Trabajo, es imperativo que la Constitución sea respetada, invalidándose dicha pretensión para garantizar el respeto a la división de Poderes, a nuestra democracia y la República”.

LEG