En México las enfermedades oculares ocupan el segundo lugar en discapacidad y en el mundo, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, señalan especialistas al tiempo que hacen un llamado a buscar un diagnóstico y atención temprana.

Especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) destacan la importancia de asistir al oftalmólogo al menos una vez por año, principalmente si tienen antecedentes familiares con esta enfermedad o miopías altas, hipermetropías, lesiones oculares directas y si usa gotas de manera frecuente.

Médicos Oftalmólogos del Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual del ISEM señalan que el glaucoma daña el nervio óptico y reduce el campo visual, hasta que finalmente se pierde la visión. En muchas ocasiones el Glaucoma se acompaña de un aumento de la presión intraocular.

No obstante, con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento adecuado, puede preservarse la vista.

Afirman que del 2 al 4 por ciento de la población en el país sufre este problema visual, el cual se presenta con mayor frecuencia a partir de los 40 años de vida incrementándose este riesgo cuando se han sufrido golpes o cirugías previas en los ojos.

Cabe destacar que los diagnósticos se realizan a través de exploración oftalmológica y estudios especializados como Tomografía de Nervio Óptico y Campos Visuales.

El tratamiento se lleva a cabo con medicamentos llamados hipotensores que controlan la presión del ojo y en casos avanzados, se realiza cirugía trabeculotomía e implantes de válvula Ahmed.

De acuerdo al sitio especializado glaucoma.org.mx, en la forma más común de esta enfermedad, casi no hay síntomas molestos, por lo que en el 75% de los casos de Glaucoma, va dañando la visión hasta causar la ceguera sin que el paciente que lo padece lo sepa.

LEG