Los hechos violentos registrados el pasado sábado en Reynosa, en el que murieron 19 personas, entre ellas cuatro presuntos delincuentes, son resultado de la disputa entre diferentes células del cártel del Golfo, que buscan la desestabilización social en el municipio, afirmó el fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

“Cobra fuerza y relevancia la hipótesis(…) por parte de las diferentes fracciones del cártel del Golfo, conocidos como Ciclones y Escorpiones, asentadas en Matamoros y Río Bravo, para el control de la zona donde se localiza el puente Pharr, donde se tiene conocimiento, opera la fracción denominada Metros”, indicó.

En un mensaje a los medios, Barrios Mojica manifestó que se trata de hechos que se presentan de “manera inusitada y sin precedentes, en una etapa de disminución de los delitos de alto impacto en el estado y en el municipio de Reynosa”.

El funcionario detalló que los sujetos armados se desplazaron en vehículos y cometieron agresiones en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, las cuales fueron reportadas a números de emergencia, por lo que elementos de la policía estatal se dedicaron a su persecución y se registraron dos enfrentamientos.

Barrios Mojica apuntó que durante los ataques se logró liberar a tres personas que estaban retenidas, así como el decomiso de 180 casquillos de diversos calibres, cinco armas largas, cuatro fornituras y diversos cargadores, y el aseguramiento de cuatro vehículos.

No hay tregua contra los violentos: García

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que su Gobierno siempre actuará apegado a Derecho y utilizando todos los instrumentos a su alcance para combatir al crimen organizado.

“No hay tregua contra los violentos. Tratamos de evitar enfrentamientos, pero todos aquellos grupos criminales que sean violentos y que perjudiquen a la ciudadanía, van a tener una fuerte respuesta por parte del Gobierno”, dijo.

Al dictar una conferencia a alumnos del Colegio de Defensa Nacional, el mandatario destacó la construcción de cuatro complejos regionales de seguridad y uno más en proceso, en Matamoros.

LEG