Al bajar del barco en el puerto español de Vigo, en Galicia, la delegación zapatista que viajó desde México escuchó una combinación musical bicultural que mezclaba los gritos de “¡Zapata Vive!” con la música tradicional gallega y unas “alegres gaitas”.

Llegaron al Viejo Continente tras casi dos meses de viaje a bordo de un barco de vela. El grupo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, conocido como Escuadrón 421, fue recibido por un centenar de simpatizantes.

Seguidores de su causa procedentes de Galicia, del País Vasco y de Madrid viajaron hasta Vigo para acogerlos, aunque también fueron aclamados por personas que viajaron desde Suiza, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia e Irán.

Medio del mundo atestiguaron como los colectivos se movilizaron para recibirlos, como los que luchan por la erradicación de los desaparecidos en México, los integrantes de las organizaciones LGTBI, las agrupaciones de lucha “transfeminista”, y los defensores de la ecología y el medio ambiente.

El grupo ha estado viajando desde mayo y llegó a las islas Azores, en Portugal, el 12 de junio. Desde ahí zarparon a Galicia y avistaron las costas gallegas por primera vez el pasado domingo.

“Ese fin de semana delegaciones de Alemania, Brasil, Colombia, Francia, Grecia, Irán, Italia, Marruecos, Portugal, Suecia, Suiza y de las autonomías de Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia celebraron eventos en toda la costa para conmemorar la llegada de La Montaña (el barco)”, narró la periodista Caridad Bermeo en El País.

En las próximas semanas el Escuadrón 421 visitará una treintena de países europeos para compartir sus experiencias rebeldes.

LEG