Empresarios exigen a SE frenar irregularidades en Concanaco

Acusan que la confederación se encuentra desde hace años “secuestrada” por un grupo de dirigentes

Empresarios exigen a SE frenar irregularidades en Concanaco
Foto: Cuartoscuro José Manuel López Campos, es el actual presidente de la Concanaco-Servytur


Los vicepresidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señalaron que la Secretaría de Economía (SE) “no puede ser omisa a sus responsabilidades”, luego de que la dependencia expresara que las confederaciones son autónomas, lo que implica que los conflictos existentes deberán resolverse entre sus propios miembros.

La respuesta de la SE llegó luego de que estos vicepresidentes señalaran en un comunicado que la Concanaco se encuentra “secuestrada” por un pequeño grupo de dirigentes desde hace años, quienes no aceptan opiniones contrarias y que han infringido abiertamente los derechos de los empresarios al, supuestamente, separar a más de 14 presidentes y vicepresidentes de diversas comisiones de la confederación.

Al respecto, la SE dijo que, al habérsele solicitado realizar las acciones necesarias de conformidad con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC), su artículo 4° considera que las confederaciones son autónomas, por lo que la dependencia interferirá en caso de que exista una situación ilegal plenamente aprobada ante la autoridad correspondiente.

En su comunicado de este lunes, la SE destacó que, al haber recibido las quejas de los vicepresidentes, éstas ya están siendo revisadas y serán atendidas en tiempo y forma conforme a las atribuciones conferidas en la Ley, “siempre respetando el principio de autonomía que la norma le otorga a la Concanaco”, agregó.

Entre los nombres que solicitaron la intervención de la dependencia resalta María Eugenia Pérez Fernández, quien se acreditó como vicepresidenta de Enlace con Entidades Federativas y presidenta de la Comisión Electoral de Concanaco, Lorenzo Ysasi Martínez, quien se acreditó como vicepresidente de Proyectos Estratégicos, y Juan Herrera Plata y José Pastor Suárez Turnbull, quienes se acreditaron como afiliados de la confederación.

Los antes mencionados agregaron que la Concanaco se encuentra comprometida y obedeciendo a los intereses del expresidente de este organismo, Enrique Solana.

Revelan corrupción y malversación de recursos

Los Vicepresidentes y presidentes de las comisiones de la Concanaco, así como decenas de directivos de cámaras de comercio de diversas regiones del país, afirman que se encuentran preocupados por la falta de transparencia y rendición de cuentas al interior del organismo empresarial.

Agregaron que su preocupación se debe también al mal uso de recursos patrimoniales y de recursos públicos recibidos del propio Gobierno federal, “que prevalece en la presidencia de José Manuel López Campos, y por la ejecución de actos ilegales en beneficio de particulares”.

Por otra parte, explicaron que han evidenciado la falta de respuesta por parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Concanaco, ante los reclamos que se han hecho por la evidente desintegración de cámaras de comercio afiliadas y actos ilegales en el organismo.
LEG