La presidenta de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, al participar en la conmemoración por los 40 Años de la Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora afirmó que son preocupantes las amenazas al reconocimiento de la pluralidad política, a través de propuestas como la desaparición de la representación proporcional en la integración de la Cámara de Diputados, subrayó que esas amenazas a un retroceso a antes de 1962, cuando se estableció la figura de los diputados de partido, son particularmente preocupantes en estos momentos en los que se tendría que avanzar hacia una representación más fidedigna de la pluralidad política del país. En la “Mesa I: Testimonio Político. La experiencia del Palacio Legislativo de San Lázaro en las LI y LII Legislaturas, recordó que aquella gran reforma político-electoral fue para la pluralidad, la diversidad e iniciar un camino hacia la transición democrática que todavía se está transitando sin que realmente haya terminado el problema, asimismo añadió que es necesaria una revisión permanente de las potestades, funciones y facultades del Poder Legislativo, de tal manera que pueda avanzar no un Poder u otro, sino la democracia en el país.

SENADOR RICARDO MONREAL; CLASE MEDIA HUMANISTA Y SOLIDARIA

El senador Ricardo Monreal Ávila, señalo que uno de los objetivos primordiales de la Cuarta Transformación, es sacar de la pobreza a millones de mexicanos que fueron olvidados por más de treinta años, en los llamados gobiernos neoliberales que se ocuparon de hacer más ricos, a los ricos, y depauperar a las clases más necesitadas. Dijo que desde su punto de vista, personal y como un militante más del Movimiento de Regeneración Nacional, el tema de las clases medias que ha hecho tanto ruido en los últimos días, señalo que el gobierno del presidente López Obrador busca sacar de la pobreza a millones de mexicanos para constituir una nueva clase media más humana, más fraterna, más solidaria, en un análisis de los grupos sociales que se movilizaron el domingo seis de junio para depositar su voto en las urnas, señalo que eso es lo que buscan, sacar de la pobreza a millones de mexicanos, que mejoren sus condiciones de vida, de trabajo, pero que no dejen de voltear a ver a los desposeídos, marginados, necesitados, que no den la espalda al que sufre, la mención es importante, porque buena parte de quienes se oponen a la política social del actual gobierno es populismo, paternalismo y asistencialismo, argumentan que el verdadero objetivo es mantener en la pobreza a millones de mexicanas y mexicanos. Critican los enemigos del régimen, que el Presidente López Obrador vaya repartiendo becas y subsidios a los sectores vulnerables de la población; que los convierten, dicen, en clientes electorales cautivos, pero no desarrollan sus capacidades productivas, económicas y sociales. Este balance raquítico y pobre de la política social, es aplicable por entero a la etapa neoliberal de las últimas dos décadas, en la que después de invertir 12 billones de pesos del presupuesto federal en programas sociales directos, la pobreza en el país siguió creciendo. Ricardo Monreal sostiene que de nada sirvieron desde el Pronasol, de Carlos Salinas, hasta el Prospera, de Enrique Peña Nieto, pasando por Oportunidades, de Vicente Fox, y el Vivir Mejor, de Felipe Calderón. Asimismo reconoce que no hay una receta como tal, para sacar de la pobreza a millones de personas y convertirlas en clases medias robustas y extensas; pero las naciones que han logrado hacerlo en periodos de tiempo relativamente cortos de 15 a 30 años, es decir, de una a dos generaciones.

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ; EN DESACUERDO AL BLOQUE OPOSITOR SOBRE EXPLICACIÓN DEL RELEVO EN LA SFP

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, dijo estar en desacuerdo al bloque opositor en cuanto a que solicitan se dé una explicación de la salida de la ex secretaria Irma Eréndira Sandoval, el legislador dijo que la funcionaria concluye una etapa en la que hizo un trabajo eficaz, al tiempo de desearle que tenga mejores caminos en la política y en la vida profesional. Ramírez Aguilar señaló que fue un movimiento que se esperaban, señalo que el presidente López Obrador, inicia otra etapa de su gobierno, por lo que debe respirar su gabinete presidenciable y sobre todo cumplir con el compromiso de dar a más mexicanos y mexicanas la distribución de la riqueza; que los programas sociales, sean garantizados y sobre todo cuidar los recursos públicos que son de la gente, esta es una responsabilidad que cumple la Secretaría de la Función Pública.

IGNACIO MIER; SE ANALIZA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS AL PODER JUDICIAL

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, en la Cámara de Diputados, indico que en el Seminario “Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia”, organizado por las diputadas Pilar Ortega Martínez (PAN), Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), Martha Tagle Martínez (MC), Lorena Villavicencio Ayala (Morena) y Verónica Juárez Piña (PRD), magistradas y magistrados abordaron el tema “El Poder Judicial analizado por las y los juzgadores”. Artículo Décimo Tercero Transitorio violenta la Constitución, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), recordó que este análisis surge a partir de los esfuerzos que están llevando a cabo desde los partidos de oposición, en un esfuerzo plural que incluye a integrantes del partido mayoritario para promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la introducción de un artículo Décimo Tercero Transitorio a las reformas secundarias en materia judicial y que a todas luces violenta la Constitución. El legislador señalo que durante las últimas semanas se han dado cita académicos, especialistas y representantes de la sociedad civil, quienes han expresado sus opiniones a partir de diversos puntos de vista, pero con una coincidencia unánime que se traduce en que los tiempos que vive nuestra República hacen apremiante la defensa de la autonomía e independencia judiciales, del orden constitucional y de la división de poderes. Asimismo consideró enriquecedor tener la opinión de las y los magistrados en un tema que es fundamental para el país y para el Estado de derecho, el cual debe de imperar.

CANCILLER MARCELO EBRARD; MEXICO DONARA VACUNAS DE ASTRAZENECA A GUATEMALA, EL SALVADOR, HONDURAS, JAMAICA, ASÍ COMO TRINIDAD Y TOBAGO

El canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que serán donadas vacunas de AstraZeneca a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica, así como Trinidad y Tobago, como un acto de solidaridad. Señalo que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha dado instrucciones de que México actúe en congruencia con su planteamiento: si estamos exigiendo acceso universal y equidad en las vacunas. México tiene que actuar en consecuencia, externó. Dijo; “Tenemos que ser solidarios con los demás, como lo están haciendo otros países con nosotros. Respecto a una publicación periodística sobre los contratos de México con una empresa falsa para obtener la vacuna Cansino, señaló que la farmacéutica ha cumplido con las entregas; mientras que los tratos los hace directamente la empresa con particulares. También señalo que la operación tiene que ver con empresas de China y empresas particulares, no es una operación que haya hecho el Gobierno de México, nosotros sólo adquirimos las vacunas”, explicó. Marcelo Ebrard detalló que las tres farmacéuticas con las cuales se realizaron contratos, cada quien definió a su representación legal en México. “En el mes de octubre, derivado del proceso para que México pudiera adquirir vacunas en tiempo, se hizo un convenio con tres empresas que eran las que en esos momentos presentaban un avance relativo o que Secretaría de Salud decidió que eran importante tener esas vacunas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino”.

DELFINA GÓMEZ; DESIGNA A ADELA PIÑA BERNAL COMO NUEVA TITULAR DE LA USICAMM

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, designó a Adela Piña Bernal como nueva titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), en sustitución de Francisco Cartas Cabrera, la titular de la SEP, reconoció la importancia del órgano desconcentrado en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente que realiza la dependencia federal, en cumplimiento de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, asimismo destacó el trabajo realizado por la nueva titular del Usicamm durante el proceso legislativo para aprobar el Acuerdo Educativo Nacional, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que, con estos cambios, mejorarán los procesos administrativos y de capacitación en favor de las maestras y maestros; recibirán un mejor trato de parte de la autoridad educativa, y se generarán condiciones más favorables para ejercer su labor frente a grupo. Agradeció el trabajo de Francisco Cartas al frente de la Usicamm en una etapa, que dijo, significó un proceso de adaptación y adecuación del Sistema Educativo Nacional ante la complejidad que arrojó la pandemia por el COVID-19. Gómez Álvarez llamó a que la transición en la Usicamm incida tanto en la labor docente, respeto y cuidado de los maestros, como en el aprendizaje de alumnas y alumnos. La nueva titular de la Usicamm se desempañó como presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados. Por su parte, Adela Piña Bernal agradeció la confianza de la titular de la SEP, y el respaldo de la y los subsecretarios de la dependencia, así como de quienes participaron en el proceso legislativo para sentar las bases legales en las que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que reconoce a los trabajadores de la educación como agentes para la transformación social, se comprometió a continuar el trabajo que la Usicamm ha realizado hasta hoy, y reconoció el compromiso, responsabilidad y colaboración de Francisco Cartas Cabrera con la Comisión de Educación en la aprobación del Acuerdo Educativo Nacional. Adela Piña Bernal es licenciada en Educación. Se desempeñó como docente de educación básica de 1984 a 1998.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; SENADO Y PNUD CELEBRAN CONVENIO PARA IMPULSAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, señalo que con el fin de fortalecer el papel del Poder Legislativo en el cumplimiento de la Agenda 2030, senadoras y senadores de la República firmaron un Convenio General de Colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el acuerdo fue firmado por la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México; el senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez; y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México. Con dicha firma, en el Senado se podrán llevar a cabo proyectos conjuntos e investigación científica para la generación de conocimientos útiles en deliberación parlamentaria; así como la celebración de eventos, foros y seminarios para el análisis y discusión de temas vinculados a la Agenda 2030. El senador Miguel Ángel Osorio Chong destacó que, debido a los efectos ocasionados por la pandemia, México se alejó del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que se requieren acciones urgentes y un esfuerzo común. Refirió que la esperanza en México bajó entre uno y cinco años, la recesión económica provocó el cierre de casi un millón de negocios y la pérdida de casi 12 millones de empleos, además de que 10 millones de personas cayeron en la pobreza y que los efectos dispares que tiene en las mujeres y la violencia de género, también subrayó que es necesario robustecer el sistema de salud, atender la pobreza desde un enfoque de largo plazo, reencausar la lucha hacía la igualdad de género y lograr una recuperación sostenible, ya que, de acuerdo con el PNUD, indicó, se podrían perder hasta dos décadas de desarrollo y progreso.

RUBEN ROCHA MOYA; SE REÚNE CON OLGA SÁNCHEZ CORDERO; ACUERDAN APOYAR A LAS FAMILIAS DE DESAPARECIDOS

El gobernador electo Rubén Rocha Moya, en el marco de la agenda de trabajo que sostiene en la Ciudad de México, en el tema de derechos humanos, el gobernador electo se reunió con la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, con quien abordó temas relacionados con la seguridad y los derechos humanos de los sinaloenses. Rocha Moya dijo que durante el encuentro con la titular de la SEGOB le planteó establecer una agenda de trabajo para apoyar a las familiares de personas desaparecidas, la titular de la Secretaría de Gobernación ofreció compartir las buenas prácticas implementadas en otras entidades para apoyar a las familias sinaloenses, de igual manera el gobernador electo se reunió con el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración con el Gobierno Federal e iniciar la transformación de Sinaloa. Rocha Moya sostuvo que él tiene una extraordinaria vocación por ayudar a las rastreadoras que operan en el estado, con quienes se comprometió a reunirse una vez que entre en funciones como gobernador constitucional de Sinaloa, a partir del 1 de noviembre. El gobernador electo señaló que otros de los temas que platicó con la secretaría de Gobernación están relacionados con brindarle seguridad y paz a las y los sinaloenses.

JESÚS ZAMBRANO; IRMA ERÉNDIRA DEBE SER INVESTIGADA POR ACTOS DE CORRUPCIÓN Y ENCUBRIMIENTO

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que si el interés del presidente López Obrador por combatir la corrupción es genuino, debe ordenar una investigación contra la ex secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, por sus actos de omisión y encubrimiento durante su gestión, señalo que, Sandoval Ballesteros incurrió en la exoneración de personajes cercanos al círculo presidencial que estaban acusados por incongruencias en sus declaraciones patrimoniales como el caso de Manuel Bartlett, o de peculado y abuso de autoridad como ocurrió con Jesús Seade, subrayó que la propia Irma Sandoval fue señalada por un enriquecimiento patrimonial a todas luces irregular y por falsear el precio de los inmuebles en su declaración. Ahora el presidente López Obrador simplemente le dará las gracias sin antes investigar ni fincar las responsabilidades que le corresponden a la ex secretaria. Además, reiteró su cuestionamiento al falso discurso de austeridad y combate a la corrupción del presidente de la República, quien busca enjuiciar el pasado para distraer la atención pública de la corrupción del presente. Como lo exigió hace días ante la difusión en medios de los gastos del secretario de Hacienda y Crédito Público, el dirigente nacional del PRD exige que se transparenten las finanzas de la Secretaría que hoy deja Sandoval Ballesteros.

ALEJANDRO MORENO; COPPPAL DEMANDA A EU PONER FIN AL BLOQUEO A CUBA

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), en la víspera de que la Asamblea General de la ONU aborde el tema del bloqueo a Cuba, Alejandro Moreno demandó al presidente Joe Biden, mostrar voluntad a un nuevo diálogo con Cuba y poner fin a esta inhumana medida que tanto daño ha causado a la población cubana, la cual ha sufrido durante 60 años sus funestas consecuencias, señalo que por 41 años, la COPPPAL ha rechazado esta medida que contraviene de manera flagrante los propósitos y principios de la Carta de la ONU y las resoluciones que sobre el caso ha adoptado la Asamblea General de las Naciones Unidas, indico que los partidos progresistas que integran la organización se pronuncian en contra de todo tipo de bloqueo económico, financiero, comercial o de cualquier injerencia o agresión militar externa para resolver controversias internas de los países y en favor de la protección de las soberanías nacionales, la lucha por la descolonización total, así como por la defensa de la integridad territorial y la autodeterminación de todos los pueblos de la región. Asimismo expresó el presidente de la COPPPAL, que la pandemia de Covid-19 nos ha causado un brutal daño y un terrible dolor, miremos al mundo, a Cuba a América Latina y el Caribe con una expresión de humanidad y de visión geoestratégica de beneficios para todos. Manifestó que el bloqueo contra Cuba ha sido, sin duda, la expresión de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad, violatoria del derecho internacional que estuvo diseñado para el derrocamiento del gobierno y la subordinación de los intereses cubanos a los norteamericanos, política que fracasó y hoy con Joe Biden debe terminar. Por último, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó el compromiso de la COPPPAL para coadyuvar en el proceso de reconciliación Estados Unidos-Cuba, como lo ha realizado la organización en múltiples ocasiones en toda la región latinoamericana y caribeña.

RECTOR DR. JESÚS MADUEÑA; ATLETAS DE LA UAS PARTICIPARÁN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

El rector de la UAS, Dr. Jesús Madueña Molina, hizo énfasis recientemente en su apoyo para la promoción e implementación de dinámicas innovadoras y vanguardistas en torno al deporte de alto rendimiento, ya que la Universidad ha formado a atletas de talla internacional que cosechan éxitos para el país y para la Institución, informó que los deportistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jonathan Muñoz, Adán Cárdenas, Luz Daniela Gaxiola, Yareli Salazar y Briseida Acosta, lograron su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que coloca a la Institución y a sus deportistas en la máxima arena del deporte a nivel mundial, al respecto, y después de destacar su orgullo por los resultados que le permitieron obtener un boleto a Tokio 2020, el halterista Adán Cárdenas expresó su agradecimiento a la Universidad por el apoyo que le ha brindado a lo largo de su carrera deportiva y que, de acuerdo a lo mencionado por el Dr. Madueña Molina, el apoyo continuará para la formación de grandes atletas. Por su parte, el también halterista Jonathan Muñoz, señaló esta orgulloso por haber logrado el cupo olímpico, dijo que representa muchas cosas para él, en primer lugar, es una muestra de que el esfuerzo, la dedicación y mucha entrega rindieron frutos, señaló que esta con la Universidad Autónoma de Sinaloa desde el 2016, en donde le han brindado el apoyo para competencias, viajes, indico que siempre han estado al pendiente de él. Las ciclistas Luz Daniela Gaxiola y Yareli Salazar, se mostraron orgullosas de ser parte del grupo que representará a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Destacaron que lo más valioso para ellas es formar parte del equipo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que las apoya permanentemente. Otra más de las deportistas universitarias destacadas que cuenta con una experiencia para convertirse en medallista olímpica, es Briseida Acosta, en la disciplina de Taekwondo, quien obtuvo su pase a Tokio el pasado 15 de mayo al vencer a la experimentada María del Rosario Espinoza. La estudiante de la Facultad de Psicología de la UAS, resaltó que su clasificación a la máxima justa del deporte mundial representa el cumplimiento de un compromiso que tenía con ella misma, con la UAS, y con México. Los cinco jóvenes universitarios que participarán en los Juegos Olímpicos destacaron que buscarán poner en alto el nombre de la UAS y de México a nivel mundial, por lo que concentrarán sus esfuerzos y dedicación en lograr una medalla olímpica.

EEUU; EL GOBIERNO DE JOE BIDEN NO ALCANZARÁ LA META DE VACUNACION DE AL MENOS EL 70 % PARA ADULTOS

El presidente Joe Biden, reconoció que su gobierno no alcanzará su objetivo de haber vacunado con al menos una dosis al 70 % de los adultos del país para el 4 de julio, en gran medida debido a los bajos niveles de inoculación entre los más jóvenes, el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19, Jeff Zients, destacó los logros alcanzados en los últimos meses, entre ellos haber conseguido rebajar los casos de la enfermedad en un 90 % desde comienzos de año.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ