Carlos Joaquín
Foto: Especial El gobierno del estado fortalece las 10 acciones para evitar llegar al rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal y recuperar empleos  

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín exhortó a las y los quintanarroenses a reforzar el uso de los hábitos, las medidas preventivas y los protocolos sanitarios para reducir el índice de contagios por Covid-19 que nos mantiene en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

El gobernador de Quintana Roo expresó que, por su parte, se intensificarán las 10 acciones para evitar llegar al color rojo en el Semáforo, con especial atención en los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.

Durante el programa Enlace Ciudadano que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo precisó que todos los programas y acciones preventivas tienen como objetivo reducir los contagios e ir hacia la recuperación de la economía, de los empleos que tanto requiere la gente.

Al dar a conocer el ranking de colonias con más casos positivos activos de covid-19 indicó que el Centro de Tulum está en primer lugar, seguido de Proterritorio en Chetumal, Villas del Mar en Cancún, López Mateos en Chetumal, Hacienda Real del Caribe, Paseos del Mar, región 230 de Cancún, la colonia Centro y Caribe de Chetumal y la colonia Ejidal de Playa del Carmen.

En materia de salud, Carlos Joaquín expresó que ya está abierto el registro para que personas de 30 a 39 años de edad puedan recibir la vacuna, que sería a fines de este mes.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, precisó que aún cuando las personas hayan recibido la vacuna deben continuar el uso de los hábitos y las medidas preventivas.

Asimismo, dejó en claro que independientemente de qué tipo de cepa esté circulando en la Península, las medidas preventivas y los hábitos de higiene son las mismas para evitar contagios.

En relación con el sargazo, Carlos Joaquín explicó que tras la crisis generada hace unos días por los efectos del temporal que superaron las barreras e impidieron la navegación de las lanchas sargaceras, ya se retomaron las labores.

“Hay que seguir trabajando para tener limpias las playas el mayor tiempo posible” precisó el titular del Ejecutivo.

Dos temas de importancia para las y los quintanarroenses fueron el socavón que afecta el tránsito entre Playa del Carmen y Cancún y los apagones de energía eléctrica.

Sobre el primero dijo que este jueves sostendrá una reunión con Fonatur para conocer los avances que se tienen en la construcción de una vía alterna que permita la misma agilidad y con los 4 carriles para darle solución al problema.

Sobre los apagones indicó que se hace una investigación a profundidad, pues hay dos versiones, uno es el robo de cablería que están comprando chatarreras de manera ilegal y la otra es que son fallas propias de la CFE.

 

CT