Si la idea de una vacaciones de verano ronda por tu mente no olvides mantenerte a salvó del Covid 19, aquí algunas recomendaciones realizadas los expertos participantes en el foro “Verano seguro, no bajes la guardia”.

El infectologo Arturo Galindo comento que la manera más efectiva de disminuir las cadenas de transmisión del SARS-CoV-2 y evitar “que las cepas se propaguen” es vacunándose cuando corresponda y no perdiendo los hábitos ya adquiridos durante la pandemia, como lo son el lavado de manos y la desinfección constante con productos específicos para matar bacterias en las áreas a las que se estará expuesto.

Por su parte, el gastroenterólogo José Bandera hizo énfasis en la importancia del lavado de manos y desinfección constante, ya que “las personas se tocan en promedio 60 veces la cara al día”.

Otro de los puntos remarcados por Bandera fue la importancia de la comida sana y la hidratación constante. “Hay que tener especial higiene con productos crudos como la res o el pollo y evitar comer en la calle”, hábitos que no solamente te mantendrán a salvo de infecciones sino también influirán en la manera de responder al Covid 19 pues algunos pacientes sin sintomatología respiratoria pueden llegar a presentar cuadros de gastroenteritis (diarrea, vomito y fiebre).

Finalmente, el no automedicarse también será de suma relevancia pues evitara el daño a la microbiota y la resistencia a las bacterias. Bandera resalta que ” el 90% de las infecciones respiratorias y gastrointestinales no requieren tomar antibióticos”.

 

PL