El Congreso de Tamaulipas sesiona hoy a las 17:30 horas.
Foto: Archivo El Congreso de Tamaulipas ha blindado a Francisco García Cabeza de Vaca esto ante un posible desafuero  

Con 29 votos a favor, una abstención y seis en contra, el Pleno del Congreso de Tamaulipas aprobó reformas constitucionales y legales que blindan al actual gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ante un posible desafuero, una vez que la nueva Legislatura 65 entre en funciones.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó la iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, así como un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, con lo que el fuero del actual mandatario quedaría firme, de manera definitiva e inatacable.

REPORTA MÉXICO CIFRA MÁS ALTA DE CASOS DE COVID-19 EN UN DÍA DESDE MARZO

El dictamen discutido y avalado por el Pleno, de mayoría panista, establece en el párrafo tercero del artículo 84 constitucional que: “En todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable.

“En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”.

EN CAZONES, VERACRUZ, DETIENEN A ALCALDE ELECTO POR ASESINATO DE CANDIDATO

A su vez, en el párrafo tercero del artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, se establece que: “Si el Congreso Local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esa declaratoria”.

LDAV