Con la aceptación al frente de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, habría negociado o condicionado el nombramiento en dos posiciones estratégicas en términos de organismos regulatorios y al frente de la banca gubernamental de inversión.

Se trata de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de Nacional Financiera (Nafin) y del otrora bien ponderado Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Algunos nombres comienzan a barajarse y a ninguno le sobran méritos. Se trata de directivos de grandes empresas que dejarían de ganar mucho dinero por servirle a la patria.

Uno posible es Alejandro Reynoso del Valle, presidente y socio fundador de Fibra HD, quien tiene una carrera ejemplar en banca de inversión y en la Consar. Otro, Bernardo González Aréchiga, con una ejemplar trayectoria en el ámbito académico, y quien actualmente es rector de la Universidad del Valle de México. Seguramente habrá muchos más movimientos, pero no pierda la pista de ellos dos, algo importante les depara en su futuro próximo.

Al final de la historia, se encuentran enfrentados los equipos del que habrá de ser el próximo gobernador del Banco de México, Arturo Herrera, y del nuevo titular de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Ayudan a cumplir Normas

Es de todos sabido que el cumplimiento de Normas Oficiales y otras normas internaciones es la base para garantizar que los productos y servicios que se ofertan en el país cumplan con los requisitos mínimos de seguridad que garanticen la salud e integridad de quienes los consumimos. Por ello, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), hace un esfuerzo por brindar cobertura a todo el territorio nacional y con ello garantizar el cumplimiento de la normatividad.

Así, como parte de esta presencia que permite una mayor cobertura, el organismo al mando de Mario Gorena Mireles, cuenta con 29 “Grupos de EMA Regionales” (GER’s) ubicados en 19 estados.

En ellos participan representantes de autoridades, academia, centros de investigación, empresarios y organismos de evaluación de la conformidad a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad (SNIC).

A festejar y apoyar a las MiPymes este 23 y 24 de junio

Recientemente le he platicado en este espacio del centro de Competitividad de México (CCMX) que dirige Juan Carlos Ostaloza, en este contexto le platico que este 27 de junio se celebra el día de las MiPyMES a nivel mundial, de acuerdo con el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, las PyMEs representan cerca del 90% de todos los negocios en el mundo, emplean a cerca del 50% de la fuerza laboral a nivel mundial y producen 55% del PIB global. Sin embargo, fueron uno de los segmentos más impactados por la crisis sanitaria por Covid-19, por ello, con motivo de esta celebración hoy y mañana el CCMX llevará a cabo el evento virtual que han denominado “El Momento de las Pymes”, con el que buscan seguir incentivando el crecimiento, desarrollo y profesionalización de este segmento de la economía. Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios será el encargado de dar el discurso inaugural del evento en el que se analizarán los retos y oportunidades de las PyMEs en el contexto actual cada vez más digitalizado, creando propuestas para su desarrollo y crecimiento mediante una serie de discusiones entre los principales actores del ecosistema empresarial. Anote este dato, durante la pandemia han gozado de un crecimiento de cerca del 50% en sus operaciones digitales, ya sea por venta directa vía comercio electrónico o por interlocución.

@1ahuerta