La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reeligió como secretario general para el periodo 2022-2026 al portugués António Guterres, quien se desempeña en el puesto desde 2017. El político, ingeniero y profesor lusitano repetirá como la máxima representación diplomática del órgano internacional por cinco años más.

António Manuel de Oliveira Guterres nació el 30 de abril de 1949 en Lisboa, capital de Portugal. Ahí creció y fue a la escuela, siendo reconocido durante su juventud como el mejor estudiante del país. En 1971 se graduó del Instituto Superior Técnico de Lisboa con el título de Ingeniero Físico y comenzó su carrera académica como profesor en este ramo. Sin embargo, lo dejó para involucrarse en lo que realmente le apasionaba: el activismo y la vida política.

En 1974 se unió al Partido Socialista de Portugal, año de la Revolución de los Claveles –movimiento que derrocó al régimen del Estado Nuevo, la cual no convocaba a elecciones desde 1925. Guterres fue nombrado presidente del partido en 1992 y tras la victoria de las elecciones de 1995 fue nombrado Primer Ministro, fungió hasta el 2002.

En 2005 se involucra de lleno en la política exterior, cuando la ONU lo nombró Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados, hasta 2015.

En ese periodo enfrentó algunas de las más graves crisis de desplazamiento en la historia reciente. Entre los que se encuentran los conflictos entre Siria e Irak y las crisis en Sudán del Sur, la República Centroafricana y Yemen.

En 2016 fue elegido Secretario General de la ONU para el periodo 2017-2021. Buscó devolver la credibilidad al organismo internacional y resolver los conflictos en zonas de guerra como Siria. Su gestión se ha caracterizado por exhortar a las grandes potencias a actuar contra el cambio climático.

Durante la crisis por la pandemia de Covid-19, Guterres ha invitado a la solidaridad con las naciones mayor afectadas para sumar esfuerzos.

Al jurar su cargo el fin de semana en el salón de la Asamblea General de la ONU, Guterres dijo ser consciente del papel que juega en este momento crítico de la historia: “Hay razones para tener esperanza”.

LEG