Foto: Cuartoscuro Este tramo que colapsó y dejó 26 muertos y decenas de heridos lo construyó la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), propiedad de Carlos Slim  

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se reunieron ayer con el empresario Carlos Slim para tratar temas relacionados con la Línea 12.

El encuentro en Palacio Nacional se dio a seis días después de que se diera a conocer el dictamen preliminar de la empresa DNV sobre la tragedia ocurrida en la llamada “Línea Dorada”, el cual arrojó que el colapso registrado en mayo pasado se debió a fallas en su construcción.

Este tramo que colapsó y dejó 26 muertos y decenas de heridos lo construyó la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), propiedad de Carlos Slim.

Al salir de Palacio Nacional ni Sheinbaum ni Slim dieron alguna declaración, en Presidencia tampoco dieron información de la reunión que se realizó con carácter privado.

Más tarde, durante conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre el encuentro y confirmó la reunión, sin embargo rechazó dar detalles.

“Asistí a la Presidencia de la República, pero no podría comentar absolutamente nada más”.

Ante la insistencia, Sheinbaum subrayó: “no quisiera decir nada más, asistí a una reunión a Palacio Nacional, es lo que puedo decir y, en su momento, se dará la información que se tenga que dar”,
La jefa de Gobierno aseguró que no hay nada que esconder y ofreció dar información de forma transparente, pero posteriormente.

La mandataria capitalina también aseguró que la Línea 12 se va a rehabilitar.

“La Línea 12 se va a rehabilitar, tenganlo por seguro, y lo más importante es que se rehabilite de manera segura, no queremos que haya ningún otro problema con la Línea 12, esto es lo que podemos informar”, expresó.

Por la tarde la jefa de Gobierno regresó a Palacio Nacional, pero ni Presidencia ni el Gobierno capitalino dieron información.

La semana pasada, el Colegio de Ingenieros Civiles de México también presentó un informe de vulnerabilidades del tramo elevado de la Línea 12, el cual señala que la obra tiene deficiencias de origen.

Acciones de Grupo Carso retroceden

En este contexto, las acciones de Grupo Carso, controladas en su mayoría por la familia Slim, retrocedieron este martes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -3.34%, cerrando así la jornada en el mercado bursátil en 62.43 pesos por papel.

La regurgitación en sus acciones, dentro del mercado accionario local comenzó desde ayer en la mañana, cuando habían caído -2% a 63.67 pesos por papel, cifras que marcan un retroceso significativo tomando en cuenta que su cierre anterior había sido de 64.97 pesos por papel.

Aunado a esto y tomando en cuenta que la principal cualidad de los mercados es su cambio constante, dichas bajas se dieron luego de que se ventilara la reunión del empresario Carlos Slim con Sheinbaum y López Obrador.

La historia fue similar el miércoles pasado, ya que luego de que se expusiera el primer peritaje sobre el colapso ocurrido en la Línea 12, puesto que entre los nombres de las tres empresas que participaron en el consorcio que realizó esta línea del Metro, aparece el nombre de CICSA, sus acciones también retrocedieron.

Después del peritaje, dado a conocer por el gobierno capitalino y la empresa noruego alemana DNV, sus acciones descendieron de 65.92 pesos a 64.53 pesos por papel, lo que significó en ese momento un retroceso de -2.11%.

Aquel día, CICSA informó a este medio que no haría comentarios al respecto del peritaje hasta que se diera el resultado final.

La empresa CICSA trabaja con el Gobierno federal pues ganó la licitación para construir el segundo tramo del Tren Maya, uno de los proyectos insignia de López Obrador, por lo que participará en la realización del tramo que va de Escárcega a Calkiní.

FRASE

“Asistí a una reunión en Palacio Nacional y después estaremos dando la información con toda transparencia y, por supuesto, con toda claridad y sin absolutamente nada que esconder”.
Claudia Sheinbaum,
jefa de Gobierno de la CDMX.

LEG