Sin que exista una regulación en nuestro país para comercializar productos con mariguana, inversionistas, empresarios y especialistas en el sector cannábico se adelantan al Congreso de la Unión, y discutirán las oportunidades que ofrece México y la nueva normatividad (aprobada ya por la Cámara de Diputados, pero no por el Senado) respecto a la explotación de la planta.

Para ello, los próximos 24 y 25 de junio se llevará a cabo “The Cannabis Expo México”, en donde participarán expositores de todo el mundo con productos y servicios relacionados con el cannabis y pertenecientes a todos los sectores de la industria, desde el cuidado de la salud y la agricultura, hasta las finanzas y el estilo de vida.

Sin embargo, actualmente la ley sólo permite la comercialización de “medicamentos en la forma de medicamentos alópatas, homeópatas y de formulación magistral”, reconoció Israel Madrid, director general del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, organización que ha estimado que una adecuada regulación del mercado cannábico en México podría arrojar ganancias por más de cinco mil millones de dólares anuales.

Lo anterior, en caso de que se permita la explotación de la planta desde la perspectiva adulta, industrial y medicinal.

“México ofrece grandes oportunidades para los inversionistas que desean explorar la esfera del cannabis. La nueva regulación (que no ha sido aprobada por el Senado) ha abierto una puerta muy importante para la generación de negocios en todos los rubros”, destacó Zvezda Lauric, directora de Eventos para Latinoamérica en Juicy Fields.

La legislación aprobada el pasado 21 de marzo por la Cámara de Diputados considera las siguientes modalidades como objeto de regulación: almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir la mariguana bajo cualquier título.

Además, la normatividad establece que la producción del cannabis y sus derivados tendrá como meta el consumo con fines lúdicos, así como la producción con fines de investigación, y la producción de cáñamo para fines industriales.

Sin embargo, esta reforma legal generó conflicto en el Senado de la República, por lo que se pospuso su aprobación hasta el próximo período ordinario de sesiones, es decir después del 1 de septiembre.

LEG