Fueron 23 mil, y no 10 mil las personas que hasta ahora se han vacunado con las dosis que donó Estados Unidos a México para inmunizar a personal de la frontera y así agilizar la apertura de las garitas, informó Luis Lutteroth, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Explicó que pese a que la idea era vacunar solo a trabajadores de maquiladoras, lograron ampliar la campaña a otros sectores como comerciantes, policías, Guardia Nacional, Cruz Roja, transportistas, aduaneros y trabajadores del SAT, quienes participaron en la logística para llevar a las personas a San Diego, en EU.

VAN POR TERCERA ETAPA DE VACUNAS

Luis Lutteroth detalló que en la primera fase del programa piloto se inocularon 10 mil personas, y en la segunda, aunque tenían 15 mil dosis, por el poco tiempo que les dieron para el esquema, solo lograron aplicar 13 mil; por lo que trabajan para conseguir una tercera etapa con 15 mil vacunas más.

Precisó que otro sector beneficiado fue el del sector salud privado, pues ellos no habían sido contemplados en las campañas del Gobierno de BC.

El presidente del CDT indicó que participan unas 36 empresas en el proceso para llevar a los bajacalifornianos a inocular, porque aunque el biológico fue regalado, hubo un proceso para llevar a las personas a la campaña.

“El gol del programa es que logramos vacunar a nuestros empleados en Estados Unidos sin visa, sin papeles, los cruzamos la línea, los vacunaron en EU, y luego los regresamos”.

Luis Lutteroth señaló que aunque los gobiernos federales de EU y México acordaron la donación de las vacunas, el esfuerzo terminó siendo local y binacional San Diego-Tijuana, visto como una mega región.

Preocupa baja afluencia en campaña

La Secretaría de Salud de Baja California tiene hasta mañana para concluir la aplicación del millón 300 mil dosis de las vacunas donadas por EU para personas de 18-39 o serán destinadas a otro estado; sin embargo, desde el fin de semana pasado se vio una baja en la afluencia, principalmente en Mexicali.

Por otra parte, de acuerdo con medios locales, la organización Movimiento Juventud 2000 aprovechó la oportunidad para inocular a migrantes de 18 años; mientras reportes documentan que en BC ya comienza a darse el turismo de vacuna entre jóvenes que aprovechan la campaña para ir a inmunizarse.
LEG