Tlaxcala e Hidalgo, ganadores de concurso de gastronomía

María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, es la ganadora en la Categoría individual con la receta “Atole de maíz morado”

Tlaxcala e Hidalgo, ganadores de concurso de gastronomía
Foto: Twitter @cultura_mx Ambas recetas fueron elegidas por el público mediante una votación virtual que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio


México sabe a atole de maíz morado de Ixtenco, Tlaxcala, y a “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, de Santiago de Anaya, Hidalgo, recetas que resultaron ganadoras del concurso ¿A qué sabe la patria?

Este concurso fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en colaboración con la Secretaría de Economía, en el marco de las conmemoraciones emblemáticas para recordar los eventos relacionados a los 200 años de la Consumación de la Independencia, 500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de historia de México-Tenochtitlan.

María Teresa Solís López, originaria de Ixtenco, Tlaxcala, es la ganadora en la Categoría individual con la receta “Atole de maíz morado”, mientras que en la Categoría colectiva el ganador es el Colectivo otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana Mayorga, con la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”.

Ambas recetas fueron elegidas por el público mediante una votación virtual que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio. Los cinco videos de las recetas finalistas, donde colectivos y grupos de cocineras y cocineros explicaron la preparación y el valor cultural de sus platillos fueron subidas a las redes donde fueron votados.
Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, envió su felicitación a las participantes y ganadoras; además de agradecer a las y los chefs que fueron parte del jurado; este concurso, dijo, contribuye al rescate de los saberes y prácticas de la cocina tradicional mexicana.

De acuerdo a la funcionaria, este concurso tuvo la finalidad de conocer, reconocer y recuperar algunas prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares, vinculadas a la producción, preparación y consumo de alimentos; herencia que se transmite de generación en generación y que ha contribuido a la gastronomía del mundo.

Las ganadoras recibirán premios económicos y sus recetas serán publicadas en redes sociales de la Secretaría de Cultura y la DGCPIU dentro del proyecto de cocina tradicional de la Secretaría de Cultura. Además se proyecta la publicación de un recetario que formará parte de la colección Cocina Indígena y Popular.

LEG