Reportan alzas en carne de cerdo y energéticos

Se estima que el aumento en el precio de dicho producto fue de casi 14% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Reportan alzas en carne de cerdo y energéticos
Foto: Freepik El kilo de lomo de cerdo en promedio se vende en 117 pesos, según la Profeco


La crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19 mantiene los precios de algunos productos en sus niveles más altos de los últimos años, lo que afecta directamente el bolsillo de los consumidores. Es así que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el alza en el costo de la carne de cerdo, ya que el kilo de lomo de cerdo en promedio se encuentra en 117 pesos a nivel nacional, lo que representa su precio más caro desde 2015.

Se estima que el aumento en el precio de dicho producto fue de casi 14% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado.

La Profeco no sólo reportó sobre aumentos en alimentos, sino que Berenice Romero Domínguez, su titular, aprovechó la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para revelar a gaseras que vendieron el producto más caro.

En su reporte, la Profeco informó que la empresa Dura Gas, en Durango, se ubicó como la más cara al comercializar el litro de gas en 15.56 pesos; en segundo lugar se ubicó Bulgas, que opera en la Ciudad de México, en donde vende el producto a 14.84 pesos el litro; y el tercer lugar lo ocupó Gas Mundial, en Guerrero, con un costo de 14.16 pesos por litro.

Abusan de los automovilistas

En tanto, en su reporte “Litro x Litro”, la Profeco precisó que hasta el viernes 18 de junio, la gasolina Magna se ubicó con un precio máximo a nivel nacional de 21.89 pesos, mientras que la más barata legó a 18.63 pesos. Respecto a la gasolina premium, el precio máximo fue de 23.19 pesos y de 20.49 pesos para la más barata.

Las marcas de gasolina más caras fueron Redco y Chevron; mientras que las más baratas fueron G500, Orsan y Total.

Romero Domínguez informó que a través de la aplicación móvil Litro X Litro, se atendieron 251 quejas de usuarios que reportaron la gasolina más cara, lo que derivó en 221 visitas de verificación y la inmovilización de 17 mangueras en gasolineras que no daban litros completos.

Los combustibles también forman parte de la lista de productos que más se encarecieron en los últimos meses, debido a una reactivación de las actividades económicas en el país tras el confinamiento de la pandemia.

 

LEG