El día de ayer recibimos una carta aclaratoria de LUMO Financiera del Centro por un nota publicada el pasado 17 de junio en la que manifiestan que Lumo Financiera del Centro y Lease and Fleet Solutions son dos empresas totalmente ajenas y no se encuentran relacionadas, lo que elimina cualquier situación de simulación en la Licitación MTB-LPN-008-2019.

En contraparte, la empresa Arrendadora LUMO Financiera del Centro, cuyo presidente es Luis Montaño, se fundó hace más de 10 años y se ha especializado en encontrar las mejores prácticas de varios sectores e implementarlas en sus empresas. Le ha dado un giro a las compañías financiadoras, pues se ha expandido y concentrado en buscar proyectos llave en mano, más allá de las soluciones inmediatas en materia de transporte o arrendamiento mobiliario, cómputo o impresión.

Lumo Financiera del Centro ha logrado tener presencia en 27 de las 32 entidades federativas y prácticamente ha trabajado para todos los sectores productivos. Es considerada una de las empresas de mayor crecimiento en México y ha sido reconocida con diferentes premios, tanto por sus números, como por sus acciones en favor de las comunidades donde opera. Actualmente administra más de 50 contratos en el sector de transporte que incluye algunos con el Gobierno federal, además de arrendamientos de unidades médicas móviles (ambulantes), unidades de cobro itinerantes, entre otros. También, otorga financiamiento para estados y municipios que requieren liquidez, financiamiento estructurado, proyectos de servicios públicos y de alumbrado, proyectos de seguridad pública, proyectos de protección civil, créditos a proveedores, etc.

Lumo, también viene fortaleciendo y acelerando la digitalización interna para asegurar la conectividad de todos los procesos del negocio y brindar un servicio de alta calidad y cercana al cliente.

Informe Geotécnico-estructural de la Línea 12 del Metro

En el Informe Geotécnico-estructural de vulnerabilidad correspondiente al túnel de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y realizado por especialistas del Instituto Mexicano del Transporte y del Colegio de Ingenieros Civiles de México, se indica que su tramo subterráneo puede volver a operar en el corto plazo si se llevan a cabo las recomendaciones que se indican en dicho documento, las cuales son monitorear las condiciones de seguridad en puntos clave, eliminar las filtraciones de agua y, en el caso de las vías, cambiar la estructura, sólo en los tramos en los que no se llegue a cumplir con la normativa vigente.

Las autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por Claudia Sheinbaum, podrían apurar el paso para permitir “en el corto plazo”, como lo indica el reporte, reabrir por lo menos el tramo subterráneo de la Línea 12 y seguir ahorrando a los usuarios que ya la utilizaban, “horas traslado” y hasta de dinero para quienes utilizan más de un método de transporte público para llegar a su destino.

@1ahuerta