@guerrerochipres

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, presentó en Querétaro la iniciativa Guardianes de la Constitución, situada como base para un observatorio que vigilará las acciones que, a juicio de quienes la integran, puedan representar violaciones a la Carta Magna.

Medina Mora es un hombre de equilibrios, contrasta en apariencia con su predecesor, Gustavo de Hoyos, quien fue percibido como innecesariamente adversarial por el Gobierno federal aunque no dejó de serlo respecto del Gobierno previo por lo cual podríamos decir que su objetivo no era —no necesariamente— concentrarse en la crítica a la 4T.

Con todo, el actual dirigente del sindicato patronal, perece sentirse llamado a contrastar en un ambiente de polarización que se critica al mismo tiempo que se le alimenta desde varios lugares de enunciación. Demos la bienvenida al debate. También a la esencia de la Constitución.

Se dice desde ese segmento de las cúpulas de la iniciativa privada que se alertará respecto de posibles violaciones a la Constitución aun cuando en ella misma se advierte que la soberanía del pueblo habita precisamente en el Legislativo. Se sugiere ahora que a ese poder se le vigile desde lo patronal.

Probablemente, hay un contrasentido la iniciativa de estos Guardianes: implican la omisión de la propia capacidad del Congreso de vigilar, contrapesar y legislar. Más aun cuando las elecciones de este 2021 otorgaron mayores equilibrios internos al propio sistema de poderes.

Nuestra forma de Gobierno establece cuáles son los canales para la expresión de diferencias y las formas de alcanzar consensos. Desde la ciudadanía se fortaleció, sostengo, la credibilidad democrática de todo el sistema, en lo general, en los comicios del 6 de junio.

Los legisladores, por mandato ciudadano, son los que eligen lo mejor para el país. Así es ahora y también en la futura integración del Congreso. La pluralidad amplía la capacidad de diálogo y mejora las leyes.

Los colores partidistas operaron al momento de las elecciones; lo verdaderamente importante a partir de este momento es el beneficio colectivo, se afirma pero se contradice al señalar que son insuficientes guardianes de la Constitución en la medida en que se convoca a la creación de un frente extra legislativo que eventualmente estaba pensado para una situación de derrota electoral absoluta, a manos de Morena. Los resultados fueron diversos.

Toda acción desde la comunidad debe ser bienvenida cuando es para sumar a la construcción de una sociedad más desarrollada y con mejores oportunidades, para impulsar políticas públicas en beneficio de la colectividad.

Las instituciones existen para garantizar estas premisas, son las vigilantes del cumplimiento de leyes y normas. El trabajo legislativo y ciudadano de “guardianes” es central en esa tarea.

La sumatoria de iniciativas requiere encaminarse a ese fin. Ser garantes de las leyes y del beneficio ciudadano. Los Guardianes Ciudadanos de la Constitución son los legisladores.