Irma Eréndira Sandoval, rodeada de polémica, fue removida por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la Secretaría de la Función Pública y en su lugar quedó Roberto Salcedo Aquino.

“Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, destacó el Presidente, durante el anuncio del cambio, realizado a través de sus redes sociales.

Al inicio del sexenio Sandoval fue cuestionada por exonerar a Manuel Barlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, exhibido también por ocultar bienes.

También evitó investigar a Felipa Obrador, prima de Andrés Manuel, quien recibió contratos millonarios, por adjudicación directa, en Petróleos Mexicanos.

Otra causa por la que fue criticada fue por no investigar a Pío López Obrador, hermano de el Presidente, luego de que se reveló un video recibiendo dinero para financiar el movimiento político del ahora primer mandatario.

En las pasadas elecciones se le vinculó a los ataques contra Felix Salgado Macedonio, contra quien compitió su hermano Pablo Amílcar Sandoval por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Otra polémica donde fue cuestionada fue cuando se reveló que junto a su esposo, John Ackerman tienen un patrimonio que está valuado en más de 60 millones de pesos. Y no lo informaron en su declaración.

En un video en redes sociales en donde se ve a Irma Eréndira, Roberto Salcedo sentados frente a Andrés Manuel López Obrador, el presidente agradeció con rostro serio el apoyo a la ahora exsecretaria, quien anunció su regreso a la academia.

López Obrador la calificó como una mujer de lucha por la justicia, y por la democracia.

“Fue muy importante su colaboración en el inicio de gobierno, sobre todo en lo que se le encargó el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana del Estado y cumplió cabalmente”, señaló.

El presidente reconoció que su administración entra a una etapa nueva, llevarán a cabo una reforma administrativa, se va a profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero sin lujos con el criterio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

“Por eso invité a Roberto Salcedo un profesional de la Administración pública un hombre íntegro y honesto para el cargo”, dijo el Presidente.

“Me voy muy satisfecha de haber podido contribuir a poner punto final a la corrupción que imperaba en los contratistas y quiero comentarle que hemos impuesto 423 sanciones a 361 empresas”, destacó Sandoval en su intervención.

Por su parte Roberto Salcedo agradeció a López Obrador la confianza y ofreció trabajar con velocidad y eficacia.

Suman 12 cambios en el gabinete

En lo que va de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado 12 cambios en su gabinete.

La primera renuncia que se dio en el gabinete fue el 21 de mayo de 2019 cuando Germán Martínez renunció a la dirigencia del IMSS al acusar una injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda, por los recortes presupuestales que dejaron al instituto en una grave situación.

Josefa González Blanco Ortiz Mena dimitió el 25 de mayo de ese año a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras la polémica que causó en una aerolínea al provocar un retraso de 38 minutos de un vuelo.

Su relevo fue Víctor Manuel Toledo, quien ocupó el cargo hasta el 31 de agosto de 2020, pues lo dejó por problemas de salud y fue sustituido por María Luisa Albores.

Para el 14 de junio, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia; Carlos Urzúa dejó la Secretaría de Hacienda en julio, y Alfonso Romo, la jefatura de la Oficina de la Presidencia.

Otros que también dimitieron son Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; Graciela Márquez, secretaria de Economía; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, y Esteban Moctezuma, de Educación.
Después de las elecciones del 6 de junio se dio la renuncia de Arturo Herrera frente a la SHCP.
LEG