Irma Eréndira Sandoval compró a empresa ‘patito’ pruebas para detectar Covid al triple de costo

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que durante la administración de Irma Eréndira Sandoval se llevó a cabo la compra de estos kits, por parte de una empresa sin empleados y sin experiencia

Irma Eréndira Sandoval compró a empresa ‘patito’ pruebas para detectar Covid al triple de costo
Foto: Cuartoscuro / Archivo Esta "empresa" se encuentra sobre una tienda de abarrotes en Naucalpan y no cuenta con trabajadores registrados o experiencia alguna en la venta de este tipo de productos


La Secretaría de la Función Pública (SFP), un organismo que debería evitar la corrupción en el gobierno, habría comprado kits de pruebas para detectar Covid-19 a el triple o más de su costo original, según cotizaciones del IMSS.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI ) reveló que durante la administración de Irma Eréndira Sandoval se llevó a cabo la compra de estos kits, por parte de una empresa sin empleados y sin experiencia.

Esta “empresa” se encuentra sobre una tienda de abarrotes en Naucalpan y no cuenta con trabajadores registrados o experiencia alguna en la venta de este tipo de productos.

“Por 90 kits, cada uno con 25 pruebas, la SFP pagó un millón 046 mil 250 pesos a la empresa Grupo Val Integra SA de CV”.

Esto quiere decir que cada paquete fue pagado en 11 mil 625 pesos (sin IVA). No obstante, el IMSS identificó que los proveedores Productos Roche, Abalat y Fármacos Dinsa vendían un kit similar en un rango de 3 mil 100 y 3 mil 250 pesos.

MCCI se contactó con Víctor Omar Pérez, quien es socio y administrador de Grupo Val Integra, quien admitió que su empresa no cuenta con empleados y que la razón por la que los kits tuvieron un sobrecosto fue que ofrecieron el servicio de toma de muestras en las instalaciones de la SFP.

Esto mismo lo dice un vocero de la dependencia federal.

El responsable de firmar el acuerdo un 24 de diciembre fue el director de seguridad de la SFP, Álvaro García Galindo. Pero la lista con nombre no termina aquí.

Ana Liza Gómez, y la directora de recursos materiales, María de la Luz Padilla Díaz dieron el visto bueno para la firma de este contrato para la adquisición de pruebas Covid a ese costo.

Omar Pérez, representante de la ‘empresa patito’ defendió el costo con el argumento de que las pruebas son “inferiores a los precios en el mercado por servicios similares de toma de muestras”.

Y aunque eso es cierto, pues algunos laboratorios realizan ese tipo de cobros, pero no quita que no cuente con empleados.

Pues según revisó MCCI el Instituto Mexicano del Seguro Social no cuenta con trabajadores registrados de esa empresa, sin embargo, aparece activa.

“La empresa no tiene antecedentes de anteriores contratos en el Gobierno federal. Fue incorporada al padrón de proveedores de la SFP hasta octubre de 2020, dos meses antes de la asignación del contrato, según consta en un reporte oficial”, según consta la investigación.

Los kits o paquetes con la prueba contienen 25 hisopos para hacer las tomas nasofaríngeas; 25 tubos de extracción, 25 dispositivos de prueba, 1 hisopo control positivo, 1 hisopo control negativo y 1 gradilla o recipiente para colocar los tubos de ensayo y tienen un costo de 11 mil 625 pesos.

Haciendo cuentas, Mexicanos Contra la Corrupción reveló que por los 90 kits, ya con IVA incluido, se pagaron 1 millón 213 mil 650 pesos.

Y eso que el IMSS ya había hecho un estudio donde cotizó precios más bajos y aún así, se prefirió a esta empresa.

Adiós, Sandoval 

Irma Eréndira Sandoval, rodeada de polémica, fue removida por el presidente Andrés Manuel López Obrador de la Secretaría de la Función Pública y en su lugar quedó Roberto Salcedo Aquino.

“Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, destacó el Presidente, durante el anuncio del cambio, realizado a través de sus redes sociales.

Al inicio del sexenio Sandoval fue cuestionada por exonerar a Manuel Barlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, exhibido también por ocultar bienes.

También evitó investigar a Felipa Obrador, prima de Andrés Manuel, quien recibió contratos millonarios, por adjudicación directa, en Petróleos Mexicanos.

Otra causa por la que fue criticada fue por no investigar a Pío López Obrador, hermano de el Presidente, luego de que se reveló un video recibiendo dinero para financiar el movimiento político del ahora primer mandatario.

En las pasadas elecciones se le vinculó a los ataques contra Felix Salgado Macedonio, contra quien compitió su hermano Pablo Amílcar Sandoval por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Otra polémica donde fue cuestionada fue cuando se reveló que junto a su esposo, John Ackerman tienen un patrimonio que está valuado en más de 60 millones de pesos. Y no lo informaron en su declaración.

Con información de Marco Fragoso. 

DENUNCIAN A IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES EN LA SFP

CT