Foto: Cuartoscuro / archivo “Hay que decir que en los 15 municipios prioritarios se concentra 27% de los homicidios del país”, explicó Rodríguez  

Las víctimas de homicidio doloso aumentaron 6.1% al pasar de dos mil 444 en abril a dos mil 595 en mayo pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; por lo que el quinto mes se convirtió en el más violento en lo que va de 2021.

En mayo del año pasado, este delito contabilizó dos mil 419 víctimas, mientras que en 2019 la cifra alcanzó dos mil 484 en el mismo mes.

Pese a las cifras, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que se sigue conteniendo la tendencia al alza de este delito durante la presente administración.

Infografía: Xavier Rodríguez

Informó que de enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9%, respecto al mismo periodo del año anterior, año de la pandemia por Covid-19.

Al presentar el informe mensual de seguridad, dijo que en el acumulado de enero a mayo pasado, seis entidades concentran 50% de las víctimas de homicidio doloso en el país. Ellos son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

“También hay que decir que, aunque Guanajuato es el primer lugar de homicidios dolosos de las 32 entidades, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional, instruidos por el Presidente, han permitido contener este delito y vamos hacia la baja”, reiteró.

En cuanto a los homicidios dolosos en los 15 municipios de atención prioritaria, en los primeros cinco meses de este año se registró una baja de 6.1%, respecto al mismo periodo del año pasado, mencionó la secretaria de Seguridad.

“Hay que decir que en los 15 municipios prioritarios se concentra 27% de los homicidios del país”, explicó Rodríguez.

Los seis municipios en los que se tuvo un incremento -de acuerdo con el reporte de la SSPC- son: León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Gurrero; Guadalajara, Jalisco, Chihuahua y Morelia, Michoacán.

LEG