EZLN en España
Foto: AFP Zapatistas ya se encuentran en Europa, en donde se reunirán con miembros de varias ONGs  

Tras un periplo de 52 días en alta mar, el Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegó a Vigo, España, en donde sus miembros desembarcaron para iniciar la ‘Travesía por la vida’, la cual los llevará por varios países de Europa en donde compartirán su palabra.

En medio de música de gaita y mensajes de bienvenida, algunos de ellos en gallego, activistas y líderes sociales recibieron a la delegación zapatista cuya primera en hablar fue Marijose, “La Otrora”, indígena tojolabal trans de 39 años.

El Escuadrón 421 está integrado, además de Marijose, por cuatro mujeres y dos hombres: Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal y Darío.

Liberen a Juancho: Piden regresar a su hábitat a cocodrilo que ahogó a mujer en Tamaulipas

El objetivo de la comitiva chiapaneca es la de hacer un llamado a la comunidad internacional “a despertar del capitalismo”.

El EZLN ha anunciado que sus integrantes se reunirán con miembros de oenegés europeas.

Usando el icónico pasamontañas con el que el movimiento zapatista se dio a conocer internacionalmente, Moisés sostuvo que el propósito es hacer “entender que el capitalismo nos ha invadido en el mundo y debemos despertar todos”.

Aumentó carencia en acceso a servicios de salud entre 2015 y 2020: Coneval

Para el EZLN, ese sistema económico es responsable de la violencia contra las mujeres, el genocidio de los pueblos originarios, el racismo, el militarismo y la explotación, despojo y destrucción de la naturaleza.

Los viajeros recibieron un adiestramiento especial en Chiapas (sur), cuna de la agrupación integrada por indígenas. Ahí permanecieron aislados los últimos 15 días para evitar contagiarse de coronavirus.

FF