Las personas usuarias puedan elegir libremente cualquier red de telecomunicaciones que mejor se adapte a sus necesidades.
Foto: Pixabay Los teléfonos inteligentes, conocidos como smartphones, fueron las herramientas más utilizadas para conectarse a internet  

Del 2015 al 2020 poco más de 21.6 millones de personas se sumaron a la utilización de internet, puesto que el porcentaje del total de la población mexicana que lo usa pasó a ser del 57.4% a 72.0% en estos periodos, expuso la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Los teléfonos inteligentes, conocidos como smartphones, fueron las herramientas más utilizadas para conectarse a internet, mientras que la segunda más empleada fue la computadora portátil, arrojaron datos de dicha encuesta realizada tanto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Pese a que la pandemia del Covid-19 no trajo un incremento drástico en cuanto al uso de internet, ya que del 2019 al 2020 el porcentaje de la población que lo utiliza pasó a ser del 70.1% al 72%, la contingencia sanitaria sí trajo cambios significativos en otros ámbitos, aseguró Julio Santaella, presidente del INEGI.

Uno de estos es que la computadora de escritorio pasó a ser la cuarta herramienta más utilizada en el 2020, cuando ésta se encontraba en tercer lugar en la encuesta del 2019, y es que la ENDUTIH reciente expuso que después de la computadora portátil, que tiene el segundo lugar como herramienta más popular para conectarse a internet, se encuentran las Smart Tv o algún dispositivo conectado a estas.

Añadió que otro cambio significativo provocado por la pandemia fue que ahora, de las personas que utilizan Internet, el porcentaje que lo usa para comprar productos o servicios pasó a ser del 2019 al 2020 de 22.1% a 27.7%, mientras que, en el mismo periodo, el porcentaje que lo utiliza para hacer sus operaciones bancarias en línea creció del 16.8% al 21.7%.

De igual forma, datos de la ENDUTIH también mostraron que el porcentaje de personas que utiliza internet para capacitación o educación aumentó, ya que del 2019 al 2020 este porcentaje pasó a ser de 83.8% a 85.6%.

En tanto, el uso del Internet es distinto en cada región, ya que, en las zonas urbanas, esta última encuesta estimó que el porcentaje de la población que lo utiliza es de 78.3%, mientras que en áreas rurales el porcentaje es de solo 50.4%.

Por entidad federativa, el estado donde mas se utiliza internet es Nuevo León, seguido de la Ciudad de México, Baja California y Sonora, mientras que, el listado de las entidades que menos lo usan está encabezado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

STPS AVALA NUEVA VOTACIÓN SINDICAL EN PLANTA DE SILAO

CT