Foto: AFP Lectura que se pierde  

Impotencia. Es la sensación que prevalecía ayer en un sector de la población hongkonesa, días antes del esperado cierre del diario Apple Daily, “el periódico a favor de la democracia más leído en Hong Kong”, como él mismo se define en su portal. ¿La razón?, “ver cómo el Gobierno apaga otra voz disidente en la ciudad que alguna vez fue libre y aún tienen la esperanza de poder salvar a la ciudad”.

Las noticias sobre el inminente final de las operaciones del Apple Daily se produjeron ayer después de una reunión de la gerencia del periódico. Un memorando supuestamente decía que si las autoridades de Hong Kong se negaban a descongelar sus activos, la compañía no tendría dinero para continuar.

El propietario del medio, Jimmy Lai, está encarcelado y fue uno de los primeros en ser acusado en virtud de esa ley que se implementó el año pasado.

El editor jefe y el director general fueron detenidos la semana pasada y las cuentas del periódico fueron congeladas en virtud de la ley que Pekín utiliza para acabar con la disidencia en Hong Kong.

Los medios rivales Now TV y Oriental Daily afirmaron que la junta directiva del Apple Daily ya tiene prácticamente decidido cerrar el periódico, y que la fecha de la última publicación se anunciará el viernes.

El cierre del periódico supondría la desaparición de uno de los pocos diarios locales que se atreven a ser críticos con los dirigentes chinos. También sería una gran victoria para las autoridades, que no han ocultado su deseo de ver silenciado el periódico.

 

LEG