La diputada Dulce Maria Sauri Riancho, señalo que en la LXIV Legislatura de la Paridad de Género se destaca que en dos de los tres años de ejercicio, la Mesa Directiva ha sido encabezada por una mujer: actualmente, la diputada Dulce María Sauri Riancho, y en el segundo año, fue la diputada Laura Angélica Rojas Hernández. La Cámara de Diputados materializó la paridad de género en su conformación y funcionamiento, ya que a casi siete décadas de que Aurora Jiménez de Palacios fuera electa como la primera diputada, en la actual LXIV Legislatura (2018-2021) son 241 mujeres las que han impulsado diversas causas en favor de este sector de la población. En cuanto a las comisiones, resalta que 20 de 46 son presididas por diputadas, tales como Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público, Igualdad de Género, Educación, Salud, Seguridad Pública, Justicia, Marina, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Juventud y Diversidad Sexual, Pueblos Indígenas, Asuntos Migratorios, Atención a Grupos Vulnerables, Deporte, y Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otras. A partir de 1952, en la XLII Legislatura, se han abierto cada vez más espacios para que las ciudadanas tengan mayor representación en esta Cámara Baja, a través de sus órganos de gobierno, comisiones y áreas administrativas. Actualmente 241 mujeres forman parte de la LXIV Legislatura; hace casi siete décadas sólo una ocupaba el cargo de diputada. Luego de que el INE (Instituto Nacional Electoral) concluyera con los cómputos de circunscripción plurinominal para San Lázaro, la autoridad electoral confirmó que habrá 246 diputadas electas por ambos principios, tanto de Mayoría Relativa (MR) como de Representación Proporcional (RP), de un total de 500 curules que se renovaron el pasado 6 de junio.

SENADOR RICARDO MONREAL; MURO DE HONOR DEL SENADO, QUEDÓ INSCRITO CON LETRAS DORADAS EL NOMBRE DEL POETA “RAMÓN LÓPEZ VELARDE”

El senador Ricardo Monreal Ávila, en el homenaje a Ramón López Velarde, en el Senado de la República, informo que en el Muro de Honor del Senado, quedó inscrito con letras doradas el nombre del poeta de Jerez Zacatecas, “Ramón López Velarde”, la ceremonia corresponde al Centenario de la Muerte del Poeta, cuya vida terrenal coincidió con eventos excepcionales en la vida de nuestro país, el legislador indicó que Ramón López Velarde nunca salió del país, pero su obra lo volvió internacional y dio pie a la poesía moderna contemporánea. Dijo que “A cien años de distancia, el Senado de la República le rinde un merecido y quizá tardío homenaje, por voluntad unánime de sus integrantes inauguramos un nuevo espacio en los muros del salón de sesiones con la inscripción de letras doradas de la leyenda Ramón López Velarde poeta de la patria”, asimismo el senador Ricardo Monreal inauguró la exposición de carteles alusivos a la obra de López Velarde llamada “Perpetuidad de los Mustios Corazones”, realizada por 27 artistas plásticos, estuvo acompañado por legisladores del estado de Zacatecas, así como por el senador Héctor Vasconcelos, ese poema, que se ha convertido en un texto obligado para cualquier mexicana y mexicano, fue publicado ya de manera póstuma en la Revista El Maestro, fundada por José Vasconcelos, padre del senador Héctor Vasconcelos, estuvieron presentes como invitados especiales, David Monreal Ávila, gobernador electo del Movimiento de Regeneración Nacional y la Cuarta Transformación, por el estado de Zacatecas. Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, encabezó la ceremonia.

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ; HOMENAJE LUCTUOSO DEL POETA DE LA PATRIA

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, encabezó la ceremonia con motivo de la conmemoración del Centésimo Aniversario Luctuoso del escritor Ramón López Velarde, a propuesta de los coordinadores de Morena y del PRD, Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente, Eduardo Ramírez, dijo que el poeta no sólo se destacó por su obra literaria, sino por expresar, a través de la prosa y la poesía, los acontecimientos que se vivían en el México Revolucionario de inicios del Siglo XX. En el Salón de Sesiones del recinto parlamentario, se montó una ofrenda floral y el retrato de Ramón López Velarde, Eduardo Ramírez aseguró que el poeta, quien sufrió las consecuencias de la gesta revolucionaria, ocupa un lugar de privilegio en la literatura mexicana, expresó que no sólo fue un revolucionario por su estilo modernista y por ser ferviente simpatizante de la causa democrática anti reeleccionista, que encabezó Francisco I. Madero, sino porque, “con singular valentía y arrojo”, a través de sus letras evidenció y combatió a gobernadores y jefes políticos porfiristas, dijo que fue un duro crítico de Victoriano Huerta y condenó enérgicamente el asesinato del senador Belisario Domínguez. El legislador recordó que, en los primeros meses de 1921, en el marco del aniversario de la Independencia, escribió su obra emblemática: “Suave Patria”.

IGNACIO MIER; “NO COMO ANSIAS” SOBRE COORDINACIÓN DE MORENA

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, en la Cámara de Diputados, aseguró que “no come ansias” sobre la elección del líder de la bancada del partido para la siguiente legislatura, esto lo declaró en respuesta al diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien lo felicitó por su reelección como líder de Morena en San Lázaro, Mier Velazco aclaró que la decisión no ha sido tomada. “Esperemos que en la elección de coordinador de los diputados de Morena mis compañeras y compañeros coincidan contigo. No como ansias”, indicó. Fernández Noroña agregó que el diputado morenista fue elegido por la vía plurinominal, en alusión a la propuesta de desaparecer los escaños de representación proporcional. Previamente el diputado del PT expresó su rechazo a la propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por el líder de Morena en la Cámara de Diputados.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL SALE DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Irma Eréndira Sandoval dejará su cargo al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el presidente agradeció a Irma Eréndira Sandoval su servicios en los siguientes términos: “A Irma le agradecemos mucho por su apoyo, ella es una mujer de lucha por la justicia, la democracia, fue muy importante la colaboración al inicio del gobierno, sobre todo en lo que se le encargó el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana del Estado”. Roberto Salcedo Aquino, entrara en sustitución de Eréndira Sandoval, Salcedo Aquino es subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP y es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, cuenta con 48 años de experiencia como servidor público y es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). López Obrador se refirió a Salcedo Aquino como un profesional de la administración pública y como un hombre íntegro y honesto para ocupar el cargo.

CANCILLER MARCELO EBRARD; MÉXICO Y ARGENTINA SE MANTENDRÁN ATENTOS A LA EVOLUCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS RELACIONADOS CON NICARAGUA

El canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los gobiernos de Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión. Asimismo señalo que México y la República Argentina instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez y Mateo Daniel Capitanich, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses. Reiteran asimismo, su disposición plena para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean las y los propios nicaragüenses, quienes superen esta situación por la vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos.

CLAUDIA SHEINBAUM; PRIMER SIMULACRO NACIONAL DE 2021, NO HUBO FALLAS EN ALERTA SÍSMICA

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se negó a reconocer las fallas del primer simulacro nacional de 2021, que suponía un temblor de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Papagayo, Guerrero, la jefa de gobierno aseguró que funcionó el 99% de los 12 mil 825 altavoces que hay en la ciudad, pero muchos usuarios en redes sociales reportaron que, en varias zonas de la Ciudad de México, la alerta sísmica no se escuchó o apena resultó audible, generando inconformidad ciudadana.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; INAUGURA SENADO MURO DE HONOR CON HOMENAJE AL POETA RAMÓN LÓPEZ VELARDE

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el marco de la Ceremonia Solemne, en conmemoración del Centenario Luctuoso del poeta zacatecano Ramón López Velarde, dijo que celebramos el tránsito a la posteridad de Ramón López Velarde, que imprimió en su pensamiento cósmico, los ideales de la tierra mestiza, del pueblo nuestro, del hogar paterno. Asimismo dijo que López Velarde fue un hombre que supo percibir, entender y expresar a través de la poesía, y también de la prosa, los acontecimientos que se vivían en el México postrevolucionario de inicio del siglo XX; que logró recoger con nitidez las costumbres, las tradiciones y los sentimientos que prevalecían en aquella época. En efecto, Ramón López Velarde nunca salió del país, pero su poesía le ha vuelto un hombre internacional y ha dado a conocer el nombre de Zacatecas y de México, en espacios donde sólo la sensible escritura del artista, con él puede llegar. Fue abogado. A los 20 años murió su padre, lo cual lo obligó a encargarse económicamente de su familia; desde entonces se propuso no casarse, para no contribuir a que continuase la cadena de criaturas doloridas. Sin duda, el poeta estuvo colmado de anhelos, la libertad y la esperanza, así como el amor, siempre lo acompañaron. A los 16 años publicó la Revista Bohemio, con la que se presentó en el mundo literario. Su religiosidad y su idealismo eran inocultables, y a los 26 años se radicó en la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera precisó que en los Salones de Sesiones, tanto de la Cámara de Diputados como en el Senado, de las más de 70 inscripciones de los nombres de los héroes de la Patria, así como de diversas instituciones que han cimentado el progreso del país, destaca el de tres poetas: Sor Juana Inés de la Cruz, Nezahualcóyotl y ahora, Ramón López Velarde.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; EL GOBIERNO FEDERAL TENDRÁ QUE DAR UNA EXPLICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS EN LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El senador Miguel Ángel Osorio Chong, señalo que el Gobierno federal puede realizar los cambios que quiera en su gabinete, pero tendrá que dar una explicación del porqué de los movimientos y porqué específicamente en la Secretaría de la Función Pública, así como los resultados que se generaron en esa dependencia, Osorio Chong apuntó que habrá que analizar los ajustes del gobierno, por lo que vale la pena se dé una explicación, qué resultados, acciones y bajo ese análisis todos merecemos una explicación, el ex secretario de gobernación, en agosto de 2020 se tuvo que apersonar ante la SFP, pues lo investigaba por la acumulación de su patrimonio; y acudió con un paquete de documentos para aclarar y defender la evolución de su patrimonio. No se puede revisar solo a quienes estuvieron, sino a todos los que tienen un cargo; no debe centrarse solamente en investigaciones hacia el pasado. Señalo que el actuar del gobierno, el día a día tiene que analizarse y revisarse y no puede ser solamente hacia un sector, un partido, hacia un grupo, tiene que ser para todos.

GOBERNADOR ELECTO RUBÉN ROCHA; GOBIERNO ABRIRÁ INVERSIÓN Y GENERARÁ CONFIANZA A EMPRESARIOS

El gobernador electo Rubén Rocha Moya puntualizó que Sinaloa es un estado con muchas potencialidades y, por ello, a partir del 1 de noviembre, cuando asuma la gubernatura, se abrirá la cartera de inversión generándoles confianza a los empresarios. Hay que abrir la cartera de inversión, necesitamos generarles confianza a los empresarios, señalo que tienen cierta desconfianza a los gobiernos morenistas, dijo que algunos empresario concluyen erráticamente que los morenistas son adversarios de los empresarios, lo cual no es cierto; Rocha Moya señalo que les ha dicho muy claramente, que los quiere convocar, para trabajar de la mano con ellos para que se animen a invertir y que en su gobierno se va a proteger su inversión, es la tarea del gobierno, afirmó. Señaló que como gobernador recibirá un estado con muchas potencialidades y áreas de oportunidades para el desarrollo importantísimas, pues Sinaloa es productor primario de alimentos por excelencia y se requiere agregarle valor a esa producción mediante la industrialización, para aumentar su riqueza de tal forma que permita atender las grandes necesidades de las y los sinaloenses. Por su ubicación geoestratégica, Sinaloa tiene muchas oportunidades, nosotros consideramos que puede ser un estado distribuidor de mercancías hacia el sudeste asiático por la Cuenca del Pacífico; y al norte, que son nuestros socios comerciales y que es el mercado más grande del mundo: Norteamérica. Lo podemos hacer una vez que concluyamos troncales carreteros que están ahí todavía algunos en proceso y otros ya concluidos; que tengamos la posibilidad de conectar los dos extremos de Sinaloa con el tren que se proyecta de Durango a Mazatlán y que podamos modernizar los puertos para que tengamos realmente puertos de altura que reciban embarcaciones de gran calado para poder hacer esa condición de distribuidores, agregó que las oportunidades de desarrollo de Sinaloa se potenciarán aún más, ya que junto con los gobernadores electos de Morena de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit trazarán una agenda regional para detonar programas comunes en áreas como turismo, agricultura, ganadería y pesca, y para ello tienen prevista una reunión este mes de junio, resaltó que su gobierno también abrirá la cobertura universitaria, toda vez que en Sinaloa apenas 39 de cada 100 jóvenes en edad de asistir a la universidad lo hacen, a diferencia de países como Japón y Finlandia, donde el 100 por ciento de los jóvenes ingresan a las instituciones de educación superior.

DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA: PRD PIDE INVESTIGAR IRREGULARIDADES DE LAS QUE HA SIDO ACUSADA SANDOVAL BALLESTEROS

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que para combatir la corrupción en serio, hay que empezar por la casa, expresó que, ante la sustitución de Irma Eréndira Sandoval en la SFP, por Roberto Salcedo Aquino, esperan en primer lugar que se investiguen las presuntas irregularidades de las que ha sido acusada en el ejercicio de sus funciones. También que se ponga en funcionamiento el Sistema Nacional Anticorrupción olvidado por esta administración y, por último, exigen las compras del gobierno por asignación directa que ascienden a más del 80% de lo adquirido por el Gobierno, sean investigadas para acreditar su legalidad o deslindar responsabilidades. Al interior de Morena se señaló a Irma Eréndira Sandoval y su esposo, John Ackerman, de hacerle mucho daño a la Cuarta Transformación. En los últimos 9 años, los Sandoval-Ackerman adquirieron cinco propiedades, además de que el Gobierno federal le habría obsequiado un terreno valuado en 6 millones de pesos. Por su parte, el hermano de la ex secretaria, también habría acumulado un patrimonio inmobiliario en Guerrero que no quedó aclarado en su declaración patrimonial. También, en febrero pasado, la Auditoría Superior de la Función señaló que la ex titular de SFP, impidió el acceso a los auditores a sus instalaciones y archivos durante la revisión de la Cuenta Pública 2019.

RICARDO ANAYA; SI SER ASPIRACIONISTA, ES TENER SUEÑOS, GANAS DE TRIUNFAR QUE ME APUNTEN EN LA LISTA

Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia de la República, dijo después de la polémica Conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que consideró que las aspiraciones de la clase media en muchas ocasiones son egoístas, dijo que él se considera aspiracionista y que la actitud que ha tomado el presidente es mediocre. Anaya dijo que ahora resulta que tener aspiraciones en la vida, querer salir adelante, es ser egoísta. El político panista explicó que él ha tenido aspiraciones toda su vida y que si el término aspiracionista es tener sueños, ganas de triunfar, ganas de salir adelante, entonces que lo apunten en la lista.

EEUU; DONARÁ 14 MILLONES DE VACUNAS A LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

Estados Unidos donará más de 14 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a 20 países de Latinoamérica y el Caribe, la mayoría de ellas a través del mecanismo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esas dosis forman parte de los 80 millones de vacunas que el presidente Joe Biden, prometió repartir a otros países antes de que acabara junio, una meta que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que no se podrá cumplir.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ