Lo que son las cosas.

 

Primero la tragedia que generó la caída de un tren de la Línea 12 del Metro y después los resultados electorales adversos abollaron la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

 

Sin embargo, el propio Andrés Manuel López Obrador entró al rescate de la ciudad y la jefa de Gobierno, comenzando por la designación de Estefany Correa, jefe de la ayudantía presidencial, como nueva delegada del Bienestar en la CDMX.

 

Correa sustituye a Cristina Cruz, a quien se responsabiliza en parte de la derrota electoral de Morena en la capital pues los programas de la 4T “no permearon parejo’’ en todas las demarcaciones.

 

La nueva delegada tiene la encomienda de apretar el paso con los programas sociales para que en el 2024 Morena mantenga el control de la capital.

 

Eso en el lado de Morena.

 

Por el lado del PRI, la elección también descarriló a uno de sus posibles candidatos presidenciales.

 

Se trata del oaxaqueño Alejandro Murat quien, pese a tener reconocimiento por el ejercicio de su Gobierno, perdió de todas, todas.

 

Murat, junto con Alfredo del Mazo, se veían, hasta antes de las elecciones, como precandidatos del PRI a la presidencia en el 2024.

 

Los resultados dejaron con vida solo al mexiquense.

 

En Oaxaca, Morena ganó 51 de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos -los otros poco menos de 400 municipios se rigen por usos y costumbres-, la alianza PRI-PAN-PRD solo 29.

Peeeero, solito el PRI, el partido del gobernador, solo ganó ¡2 municipios!, el PAN 4 y el PRD 8.

 

Respecto a las 25 diputaciones del Congreso local, Morena ganó 19 distritos con lo que asegura la mayoría absoluta.

 

Además, Morena, solito, ganó 3 de las 10 diputaciones federales en disputa y las otras 7 las ganó en alianza con el PT-Verde Ecologista.

 

El PRI no ganó uno solo de los distritos por lo que la siguiente Legislatura del estado no tendrá representantes en la Cámara de Diputados.

 

Oaxaca es el estado que más veces ha visitado el presidente López Obrador, por mucho.

 

El mandatario ha dicho que se siente “como en su casa’’ en la entidad y por lo que se ve parece que no habrá forma de que el PRI mantenga, el próximo año, la gubernatura del estado.

 

****

 

El despido de Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública no fue nada diplomático ni terso.

 

López Obrador dejó ver su enojo con la otrora llamada la “Robespierre’’ del Gobierno de la 4T, a la que ayer finalmente, después de meses de agonía, le cortaron la cabeza.

 

A diferencia de otras sustituciones no hubo embajada o consulado de consolación para Sandoval, que regresará a sus clases en la UNAM.

 

Ni siquiera Manuel Bartlett, a quien la defenestrada funcionaria exculpó de un escandaloso caso de ocultamiento de propiedades, le mandó un tuit para desearle buena suerte.

 

A ver si John Ackerman, su esposo, sigue defendiendo a la 4T como lo hizo durante la campaña y el tiempo que fue funcionaria.

 

****

 

La Fiscalía General de la República atrajo el caso de la ejecución de 14 ciudadanos en Reynosa, Tamaulipas, el fin de semana pasado.

 

Como recordará, un comando asesinó a 14 personas que caminaban por las calles o se encontraban en algunos negocios.

 

La masacre causó conmoción en todo el país; el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pidió al Gobierno federal que se hiciera responsable del suceso; el senador Ricardo Monreal afirmó que en parte la responsabilidad es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nomás no se decide a determinar si el gobernador tiene fuero o no.

 

Y nadie hace nada.

LEG