El Producto Interno Bruto (PIB) del país repuntará solo 1.52% en 2022, cifra que se ubica muy por debajo del crecimiento previsto para este año de 5.4%, debido a la falta de impulso a la inversión y apoyos fiscales al sector privado, advirtió la American Chamber/Mexico (AmCham).

El organismo atribuye el crecimiento previsto para este año principalmente a la recuperación económica de Estados Unidos y también al proceso de vacunación contra el Covid-19, por lo que aseguró que México aún tiene esfuerzos por hacer en materia de crecimiento económico y cuidado a la inversión, expresó Luis Foncerrada, asesor económico de la AmCham.

Añadió que ante la ausencia de medidas adicionales que impulsen el crecimiento económico, el país necesita impulsar la inversión, dentro de un contexto de certeza jurídica y claridad en las reglas del juego.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Refirió que si bien, en el primer trimestre de este año el PIB registró un rebote de 0.8% con respecto al trimestre previo, en su perspectiva anual aún se sigue observando una contracción de -2.8%.

Aunado a esto, sostuvo que si el país sigue sin implementar un programa de estímulos fiscales que impulse la recuperación económica posterior a la crisis sanitaria, México seguirá con tasas bajas de crecimiento.

Y es que el panorama es diferente en economías desarrolladas, ya que en éstas los estímulos fiscales han sido “clave” para su mejora, como es el caso de EU que podría crecer 6.4% este año.

En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), había advertido hace unas semanas que la bonanza prevista en EU, por la serie de estímulos fiscales a su población no era un factor duradero ni confiable en el cual basar el mejoramiento de la economía mexicana, por lo que el país debía de virar hacia una reactivación económica sostenida.

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) modificó su expectativa de crecimiento del PIB para este año al alza, al cambiar su previsión de 4.8% a 5.5%, sin embargo, para el año entrante, anticipa que el PIB repuntará solo 2.7%, previsión que no ha tenido ningún cambio.

“La economía nacional es más vulnerable ante la ausencia de un esquema de apoyo interno a hogares y facilidades a empresas para enfrentar las dificultades económicas asociadas con la pandemia y su prolongado efecto”, indicó.

LEG