Álvaro Obregón
Foto: Pixabay En el ataque del pasado sábado 19 personas murieron, entre ellas cuatro civiles armados  

Tras los ataques en Reynosa, Tamaulipas, que el sábado pasado dejaron 19 muertos, entre ellos cuatro civiles armados, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que a petición del Gobierno de esa entidad, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata.

En un comunicado, la FGR informó que ha requerido a las autoridades locales, con base en la legislación vigente, su participación y auxilio en la indagatoria federal y en las diligencias que debe continuar la autoridad local, por los delitos del fuero común que se han cometido.

Respecto a la detención Jonathan R, presuntamente implicado en el caso, la FGR detalló que será puesto a disposición de las autoridades judiciales federales en el término constitucional, en razón de habérsele encontrado con un arma larga de uso exclusivo del Ejército.

La dependencia federal señaló que continúan las investigaciones a estos delitos de la más alta violencia, que son consecuencia de la lucha territorial de grupos delictivos de Río Bravo, Tamaulipas, contra los cárteles que operan en Reynosa.

Por su parte, el Gobierno de Tamaulipas confirmó la atracción del caso por parte de la FGR, luego de que el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, se comunicó con las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En un comunicado, se informó que el mandatario tamaulipeco detalló a las titulares de Gobernación y de SSPC que “existen elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la comisión de varios delitos federales, entre ellos delincuencia organizada, que tendrían relación con agrupaciones criminales que operan en la región de Matamoros, Río Bravo y Reynosa”.

Asimismo, se precisó que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) trabajará en coadyuvancia con la FGR el esclarecimiento del homicidio múltiple.

FUE OBRA DE UN COMANDO: AMLO

La mañana de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “acto cobarde” el ataque y señaló que todo indica que no fue un enfrentamiento.

Tras enviar el pésame a los familiares, López Obrador dijo que giró instrucciones al consejero jurídico para que se realicen las gestiones necesarias y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables.

“La información que quiero trasmitir a ustedes va en el sentido de que hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas, le costaron la vida a inocentes, 14 personas inocentes, porque todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación”, puntualizó.

 

LEG