Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian las condiciones óptimas para mejorar la producción, la calidad y el bajo costo de las proteínas ficocianina con la intención de adicionarlas en alimentos de consumo cotidiano –como la tortilla–, ya que poseen propiedades que coadyuvan a fortalecer el sistema inmunológico.

Dichas proteínas, que se encuentran en el alga Spirulina (Arthrospira máxima y Arthrospira platensis), además podrían constituir un elemento más de protección ante el virus SARS-CoV-2, señaló el IPN mediante un comunicado.

El titular del proyecto que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, el doctor Luis Huerta González, explicó que las proteínas ficocianinas estimulan la producción y actividad de las células natural killer (NK) –cuya función es defender al organismo de los virus–, ya que matan a las células infectadas con éstos e interrumpen su replicación.

Detalló que, aunque la cantidad de células NK en el cuerpo depende de diversos factores, la alimentación es un aspecto que influye para elevar su concentración.

En ese sentido, el científico sostuvo que uno de los objetivos de la investigación es adicionar las ficocianinas mejoradas en alimentos, ya que de esa manera, dichos nutrientes que contienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas, estarían al alcance de la población.

Huerta González añadió que, aunque las vacunas contra Covid-19 son un elemento muy valioso para proteger a la población, los virus de Ácido Ribonucleico (RNA) mutan muy rápido y surgen nuevas cepas, por lo que existe la posibilidad de que los anticuerpos producidos pudiesen ser menos efectivos al enfrentar a las nuevas variantes del virus.

“Por ello, es muy importante continuar las investigaciones sobre nuevos tratamientos o alternativas que contribuyan a fortalecer el sistema inmune innato y, en este caso, las ficocianinas podrían ser una alternativa viable”, precisó.

El especialista politécnico agregó que ya existe la comercialización de proteínas ficocianinas, sin embargo, en muchas ocasiones no tienen la pureza óptima y su precio es muy elevado; actualmente la producción nacional es baja y tiene un costo elevado.

LEG