El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se busca una nueva clase media más fraterna, humana y solidaria.

“Que no se le dé la espalda al que sufre y además estén más conscientes y más politizados para que resistan campañas de manipulación, que no sean presa fácil de la manipulación que orquestan, que llevan a cabo los grupos de intereses creados; los que no quieren que haya cambio”, expresó.

En conferencia de prensa, el mandatario manifestó que la actual clase media es partidaria de salir adelante como sea, sin escrúpulos morales.

Ello, consideró, porque el neoliberalismo trajo una concepción “muy individualista, muy egoísta, muy enfocada” orientada a progresar en el bienestar material sin importar el bienestar del alma.

“Me salvo yo aunque mi prójimo se siga empobreciendo, porque yo soy mejor en lo académico incluso ya ascendí en la clase social, ya soy de otra clase inclusive, hasta me volví racista”, externó.

El Presidente afirmó que ante esa situación, se necesita la transformación, no sólo mejorando condiciones de vida y de trabajo, sino fortaleciendo valores culturales, morales y espirituales.

Las críticas contra la clase media arreciaron el 14 de junio pasado, cuando López Obrador dijo que ésta se integra por personas aspiracionistas y partidarias del que “no tranza no avanza”.

Ese día, en su Mañanera, expuso: “Sí, sí, sí, hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda sin escrúpulos morales sin ninguna índole, son partidarios del que no transa no avanza”.

Incluso el 11 de junio pasado, el Presidente indicó que en la Ciudad de México la clase media estuvo influenciada por la campaña en contra de su movimiento y que se creyeron lo de “El falso mesías” y que buscaba reelegirse.

“Pero un integrante de clase media-media, media alta, incluso, con licenciatura, con maestría, con doctorado, no, está muy difícil de convencer, es el lector del Reforma, ese es para decirle: Siga usted su camino, va a usted muy bien, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta. Ah, eso sí, van a la iglesia todos los domingos”, agregó.

“Que me apunten en la lista de aspiracionistas”

En su videomensaje semanal, Ricardo Anaya retomó la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia las clases medias por se aspiracionistas y presentó testimonios de personas que buscan superarse y tener una mejor calidad de vida.

El panista reinició sus giras por diversos municipios del país, y de su paso por Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, en el Estado de México; y la alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México, Anaya se encontró con estudiantes, profesionistas y trabajadores.

En Tlalnepantla, el dueño de un negocio le expresó la aspiración de sus nietos de ser doctores y tener su propio hospital; mientras que en Ecatepec, un estudiante de ingeniería de la UNAM le externó su sueño de obtener una beca para estudiar en el extranjero.

Ante los testimonios, Anaya concluyó que “si ser ‘aspiracionista’ es tener sueños, ganas de triunfar, ganas de salir adelante, si eso es ser ‘aspiracionista’, pues que nos apunten en la lista”.
LEG