Senado de la República, discusión Tamaulipas
Foto: Cuartoscuro / archivo La Cámara de Senadores representa a las entidades federativas, por lo que si se elimina la lista plurinominal no se afecta la representación de las minorías  

El líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, prepara una reforma político-electoral que implica la austeridad y sujete a los órganos electorales al principio de legalidad y al Estado de derecho.

Al margen de la iniciativa que en materia político-electoral enviará el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, con la que busca renovar al Instituto Nacional Electoral (INE), Monreal señaló que en un máximo de 10 presentará su propuesta de reforma.

“Ahora estoy revisando la reforma electoral, incluso ya tengo un borrador”, porque, independientemente que el presidente envíe su propuesta, “nosotros no podemos desoír nuestra obligación como legisladores” y confió en que pueda complementarse con la iniciativa que envíe el Ejecutivo Federal y con otros proyectos que ya fueron presentados en el Congreso.

En tanto, el también senador de Morena, Martí Batres, recordó que él presentó una iniciativa para eliminar, en el caso del Senado, la lista plurinominal, propuesta que fue firmada por varias senadoras y senadores de la oposición.

Explicó que la Cámara de Senadores representa a las entidades federativas, por lo que si se elimina la lista plurinominal no se afecta la representación de las minorías.

De acuerdo con un mensaje publicado en sus redes sociales, el senador Ricardo Monreal, reconoció que para las reformas que anunció el titular del Ejecutivo Federal, se tiene que iniciar un proceso de construcción de acuerdos, porque todas requieren modificaciones constitucionales.

“Ojalá y lo logremos, son momentos difíciles de polarización, de división, de encono, pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como nación, para dar paso a una reconciliación nacional”, confió.

LEG