El senador Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para darle la vuelta a la página de la polarización, dar paso a la reconciliación nacional y buscar los consensos en el Congreso de la Unión sobre los temas que nos unen y fortalecen como nación, por lo que dijo que para las reformas que anunció el titular del Ejecutivo Federal, se requiere iniciar un proceso de construcción de acuerdos, porque todas requieren modificaciones constitucionales. Asentó que ojalá y lo logren, indico que son momentos difíciles de polarización, de división, de encono, pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos los unen y los fortalecen como nación, para dar paso a una reconciliación nacional. El coordinador parlamentario de Morena recordó que el Presidente de México anunció que presentará al Congreso de la Unión tres iniciativas constitucionales de gran calado: La reforma al sistema eléctrico para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y cumplir con el compromiso de que el Estado sea rector en el suministro y en la producción de energía eléctrica y de no aumentar las tarifas. También ha anunciado cambios a la Guardia Nacional, para que este cuerpo de élite civil en materia de seguridad pública federal forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Una tercera reforma en materia político-electoral; pero además se podría abordar una reforma administrativa, que profundizará la sobriedad y la austeridad republicana en el régimen actual, el legislador dio a conocer que prepara una iniciativa muy ambiciosa, amplia, sobre varios tópicos que se necesitan en materia electoral. Señalo que espera concluirla en ocho o 10 días y presentarla, como es su derecho hacerlo, independientemente de que el Ejecutivo presente la suya, por lo que se podrán complementar estas y otros proyectos que fueron presentados en el Congreso. Por otra parte el legislador señalo que hoy lunes, en el Senado de la República se llevará a cabo la Sesión Solemne para rendir un homenaje al escritor Ramón López Velarde, con motivo de su centésimo aniversario luctuoso, el evento tendrá lugar en el Salón de Sesiones, a las 13:00 horas, en donde se develará en el Muro de Honor una placa, con letras doradas, con la leyenda: “Ramón López Velarde, poeta de la Patria”.

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ; CONMEMORA EL SENADO 100 AÑOS DEL POETA RAMÓN LÓPEZ VELARDE

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado de la República, informó que hoy lunes 21 de junio, se llevara a cabo la ceremonia para conmemorar los 100 años del fallecimiento del poeta zacatecano Ramón López Velarde. Señalo que es un reconocimiento para los poetas de nuestro país, dijo que se inscribirá en letras doradas, en un espacio de los muros del Salón de Sesiones del Senado, la leyenda “Ramón López Velarde, poeta de la Patria”, como un reconocimiento al legado del escritor. Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, dio cuenta a través de su participación en la reciente reunión de trabajo en la Jucopo, del honor que prepara rendir el Senado al ilustre poeta que, como lo ha dicho en estos días el Jefe del Ejecutivo, López Obrador, representa lo más sentido de nuestro ser nacionalista. “Estamos revisando los preparativos para mañana, que tenemos Sesión Solemne, para recordar el fallecimiento de un gran poeta universal, un jerezano, Ramón López Velarde, que dejó huella, profunda huella en las letras y en la poesía”, informó el legislador de Zacatecas sobre este particular.

IGNACIO MIER; MORENA DARA PRIORIDAD A LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DEL PRESIDENTE SERAN TEMAS SUSTANCIALES

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, en la Cámara de Diputados, aseguró que las reformas que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, serán temas sustanciales en la agenda que impulse la coalición Juntos Haremos Historia y principalmente las y los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional. Señalo que por la importancia de estos temas, los van a proponer de forma prioritaria en la agenda que deberá inscribir el Grupo Parlamentario en el primer periodo ordinario de sesiones de la próxima Legislatura. Declaro que al Presidente de México y los legisladores que fueron reelectos, así como los que llegan por primera vez al Congreso de la Unión los une un proyecto de nación fundamental para establecer la Cuarta Transformación y lo van a apoyar e impulsar sin regateos. Dijo que una vez más el mandato popular se inclinó en las pasadas elecciones de manera mayoritaria por la Coalición Juntos Hacemos Historia y esto quiere decir que la esperanza por un mejor futuro y un país más justo es una realidad. Mier Velazco coincidió en la necesidad de replantear a profundidad una reforma electoral que vaya desde revisar la viabilidad de contar con legisladores plurinominales, así como las funciones básicas del árbitro electoral y el financiamiento a los partidos políticos. Consideró que el INE se ha desviado de sus funciones de árbitro y garante del proceso electoral en su forma técnica y operativa, para inclinarse hacia un protagonismo político que intenta incidir en la decisión ciudadana. De forma lamentable, dijo, ahora el INE interviene para poner y quitar candidatos con decisiones desproporcionadas y en función de intereses de partido y grupos de poder, y eso ya no puede seguir sucediendo en un país democráticamente maduro como se demostró en las pasadas elecciones, de tal forma señalo que pondrá a consideración del Grupo Parlamentario que en la próxima legislatura se incluyan estos temas en la agenda prioritaria, así como las reformas constitucionales del Presidente. Asimismo manifestó que van a continuar en la búsqueda de acuerdos, con la seguridad que en otros partidos políticos habrá coincidencia de transformar a México con justicia y velando siempre por los intereses del pueblo.

DELFINA GÓMEZ; SEP SUSPENDE CLASES PRESENCIALES EN LA CDMX POR REGRESAR A SEMAFORO AMARILLO

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, informó que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), dio a conocer a las comunidades escolares sobre la suspensión de las actividades presenciales en las escuelas públicas y privadas de Educación Básica, Normal y Actualización del Magisterio de la capital del país. A partir de hoy lunes, las comunidades educativas, que en libertad y consenso decidan que las escuelas operen como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) deberán cumplir con lo establecido en dicho documento, para poder realizar las siguientes actividades: Jornadas contra el rezago escolar; asesoría pedagógica; apoyo psicoemocional; acciones de limpieza y sanitarias; trámites escolares; utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.); uso de infraestructura escolar; acciones de construcción y mantenimiento; sesiones de órganos colegiados del plantel educativo; y las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa estatal, y de la Autoridad Educativa Federal en el caso de la Ciudad de México. Las comunidades escolares que determinen operar como CCA, cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el CCA suspenderán sus actividades. Para la AEFCM, la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidades educativas son prioritarias, por lo que continuará informando oportunamente las medidas que se tomen en el sector educativo local, con base a lo que determinen las autoridades de Salud federales.

CLAUDIA SHEINBAUM; EN SEMÁFORO AMARILLO NO SE REQUIERE CIERRE DE ACTIVIDADES

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer, que la CDMX no cerrará actividades, pese a que ya transitó del semáforo verde al amarillo por COVID-19. Dijo que hoy, lo más importante seguirá siendo cuidarnos y cuidar a los demás. Sheinbaum detalló que la CDMX se encuentra un punto por encima del color verde. Señalo que el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México se encuentra en 9 puntos, un punto arriba de los 8 necesarios para estar en verde. Por este incremento de un punto, la ciudad pasa a partir de hoy lunes a semáforo amarillo. Sheinbaum Pardo destacó que el nivel de hospitalizaciones, casos y defunciones se encuentran en niveles mínimos históricos. En cuanto a la permanencia de las clases presenciales, la jefa de Gobierno informó que la Secretaría de Educación Pública emitirá un comunicado sobre ese apartado.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; URGE QUE EL GOBIERNO FEDERAL ENTRE EN EL COMBATE A LA INSEGURIDAD

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo un llamado al gobierno federal para que asuma su responsabilidad en el combate a la inseguridad, después de la jornada violenta que hubo en Reynosa, Tamaulipas, que dejó 14 muertos, Cabeza de Vaca informó que giró instrucciones para esclarecer a la brevedad lo ocurrido en Reynosa y proceder contra los responsables del ataque. Asimismo manifestó que las organizaciones criminales deben recibir por parte del Gobierno Federal una señal clara, explícita y contundente de que no habrá espacios para la impunidad, ni tolerancia ante sus reprobables conductas delictivas, detalló que ya se investiga el móvil de los actos, que afectaron de manera directa a la población civil, en colaboración con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

INAI; MÉXICO SERÁ SEDE DE LA ASAMBLEA GLOBAL DE PRIVACIDAD 2021

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, al participar virtualmente en los trabajos del 55º Foro de Autoridades de Privacidad de Asia Pacífico (APPA), anuncio que México será sede de la Asamblea Global de Privacidad 2021, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 18 al 21 de octubre próximos, asimismo informó que hizo extensiva la invitación a todos los representes de la región para que asistan a este encuentro, cuyo tema será “Privacidad y Protección de Datos: un enfoque centrado en el ser humano”. Durante el encuentro se realizarán cinco conferencias magistrales, cinco paneles, sesiones y eventos paralelos, que reunirán a más de 80 ponentes de diversos países.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; SENADO CONMEMORA EL CENTENARIO LUCTUOSO DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el Senado de la República se une a la conmemoración por el centenario del fallecimiento del poeta zacatecano, Ramón López Velarde, autor del poema “La suave Patria” y considerado como uno de los grandes exponentes de la poesía mexicana. Indico que como parte de dicho homenaje se inscribirá en letras doradas, en uno de los muros del Salón de Sesiones del Senado, la leyenda “Ramón López Velarde, Poeta de la Patria”*, la ceremonia se realizará hoy lunes 21 de junio a las 13:00 horas, además será inaugurada la exposición “Perpetuidad de los mustios corazones”, en la Galería Abierta del Senado de la República. La colección, perteneciente a la Bienal Internacional del Cartel en México A.C., consta de 28 imágenes inspiradas en la obra del poeta zacatecano. También dijo que el Senado de la República editó la Antología “Ramón López Velarde. Poeta de la Patria”*, bajo coordinación de los senadores Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Mancera Espinosa. La Antología cuenta con textos introductorios de los poetas mexicanos Xavier Villaurrutia y José Emilio Pacheco, además de 60 poemas y 30 prosas del zacatecano.

SENADORA VERÓNICA MARTÍNEZ; INTENSIFICAR EL DIÁLOGO CON ESTADOS UNIDOS PARA REABRIR FRONTERA NORTE

La senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Salud, para intensificar el diálogo con sus homólogos de los Estados Unidos, con el fin de que, a la brevedad posible, se reabra la frontera al tráfico terrestre, en su propuesta la legisladora, indica que el 20 de marzo de 2020, los gobiernos de los dos países acordaron el cierre temporal para aquellos residentes mexicanos con visa de turista, y cuyos cruces fueran no esenciales, como una forma de evitar la propagación del virus en las zonas fronterizas, con la idea de no detener las cadenas productivas, detalló la legisladora que sólo se permitieron los viajes esenciales, como los que realizaba personal de apoyo en actividades médicas, de soporte al combate a la pandemia, por emergencias médicas, asistencia a actividades escolares, y el comercio transfronterizo vinculado a las cadenas productivas, principalmente de alimentos, gasolinas, medicina y otros materiales críticos. Dijo que a más de un año del cierre de la frontera, es necesario diseñar protocolos de sanidad, que permitan su reapertura gradual, ya que miles de pequeños negocios de ambos lados, tienen serios problemas económicos, por lo que aseguró que es necesario acelerar la vacunación del lado mexicano, con el fin de encontrar un balance entre la salud de las personas y la salud de las economías locales.

DIPUTADA PATRICIA PALMA; SE DESTAPA COMO CANDIDATA PARA LA GUBERNATURA DE QUINTANA ROO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

La Diputada Federal Patricia Palma Olvera, representante del Distrito 2, en Chetumal, Quintana Roo, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ,dio a conocer sus intenciones de aspirar a la gubernatura de Quintana Roo, en las próximas elecciones, la legisladora es Presidenta del Barzón en Quintana Roo, pertenece a las comisiones ordinarias de Educación, Igualdad de Género y Turismo como Secretaría, asimismo es Presidenta del Consejo Ciudadano, Coordinadora de Organizaciones civiles, Fundadora de la Escuela de capacitación en Quintana Roo.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO; MILITARIZAR LA GUARDIA NACIONAL NO ES LA SOLUCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, aseguró que es un error estratégico y conceptual querer militarizar la Guardia Nacional, después de que cuatro fuerzas políticas lograron, frente a MORENA y sus aliados, garantizar a los mexicanos un mando civil en este cuerpo de seguridad en nuestra Carta Magna. Señalo que hoy existe una oposición crítica, propositiva, más fortalecida y dispuesta a rechazar los desatinos presidenciales, al recordar que el grupo de contención, integrado por el PAN, PRI, PRD y MC consiguieron una victoria trascendental en febrero de 2019, casi al inicio de esta administración: deslindarse de la pretensión de otorgar todo el poder a los militares cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional, agregó, que el Congreso de la Unión decidió que la Guardia Nacional tendría una naturaleza explícitamente civil, más que militar y que estaría bajo la autoridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, conformada por civiles. Fue una victoria de la Sociedad Civil, de los defensores de los derechos humanos, para limitar la influencia del ejército sobre estas fuerzas de seguridad, en donde siempre estuvo presente la advertencia de que, de no frenarlo, México iniciaría el camino hacia una mayor militarización de la vigilancia policial, en perjuicio de las libertades civiles. En 2021 tenemos un país ensangrentado, un país que necesita soluciones que van más allá de partidos o ideologías, por lo que el legislador dijo que ahora que la mira del presidente se ha puesto sobre la Guardia Nacional, debemos aprovechar para evaluar sus resultados, no para entregar su organización a los militares, sino para que se analice con datos verificables la autonomía de gestión de los mandos castrenses, saber qué tanto se han respetado las capacidades locales para brindar seguridad a la población, así como la competencia de los delitos federales y locales. Romero Hicks pidió no hacer caso a la distracción proveniente de Palacio Nacional y sí enfocar la atención para evaluar los marcos de colaboración, que no significan subordinación, en las atribuciones específicas en materia de seguridad pública entre los municipios, los estados y la federación. En Acción Nacional estamos convencidos de la gran labor que llevan a cabo las fuerzas armadas y que su misión es la de salvaguardar la seguridad nacional y la paz en el país, mas no distraerse en el desempeño policial para el que existen instituciones especializadas.

SE AMPLÍAN HASTA EL 21 DE JULIO RESTRICCIONES EN LAS FRONTERAS TERRESTRES DE EU CON CANADÁ Y MÉXICO

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, informaron que las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas a los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de julio, las restricciones se impusieron por primera vez en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19 y se han extendido en incrementos de 30 días, los legisladores estadounidenses en los estados fronterizos del norte han instado a que se levanten las restricciones para abordar la pandemia de Covid-19, por su parte Estados Unidos mantiene reuniones del grupo de trabajo sobre las restricciones de viaje con Reino Unido y la Unión Europea, pero funcionarios estadounidenses y de las compañías aéreas dijeron que no esperan que el gobierno del presidente Joe Biden levante las restricciones hasta cerca del 4 de julio.

FINANCIAL TIMES; CDMX ES RECONOCIDA COMO LA PRIMERA CIUDAD DE LATINOAMÉRICA DEL FUTURO

La unidad de inteligencia del Financial Times reconoció a la Ciudad de México como la primera Ciudad Latinoamericana del Futuro 2021/2022 y le dio el séptimo lugar en la categoría de Potencial Económico del ranking. El primer lugar en que colocó el Financial Times a la CDMX se debe a que ésta recibió un total de 353 proyectos de entrada de Inversión Extranjera Directa (IED), la cifra más alta para cualquier ciudad de América Latina y la tercera más alta entre todas las ciudades del continente, la capital representa 16 por ciento de todos los proyectos en el país para el periodo de diciembre de 2015 a noviembre de 2020, estuvieron incluidas en la clasificación las ciudades de Bogotá, Colombia en segundo lugar; São Paulo, Brasil, en tercero; Santiago de Chile, Chile en cuarto; Querétaro, México, en quinto; Silao, Guanajuato, México en sexto; San Luis Potosí, México en séptimo; Buenos Aires, Argentina en octavo; San José, Costa Rica en noveno; y Guadalajara, México en décimo, en la categoría de Potencial Económico, la capital se ubicó en el séptimo lugar debido a que, en 2020, Netflix anunció que trasladará su sede de América Latina de São Paulo, Brasil, a la Ciudad de México. Por lo que respecta a la categoría de potencial económico que se realizó a nivel América, sólo dos ciudades de América Latina tuvieron un lugar, en el primer sitio, ubicaron a la ciudad de Nueva York, en segundo lugar, Toronto, Canadá y en tercero, San Francisco, California.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ