Este lunes a las 11:30 horas tuvo lugar el primer Simulacro Nacional 2021 en todo el país; en el caso de la Ciudad de México se enfocó a un escenario de sismo de 8.1 grados con epicentro en Papagayo, Guerrero.

En la capital del país los altavoces del C-5 emitieron un sonido característico y no la conocida alerta sísmica.

Despliegan protocolos de rescate y primeros auxilios en Primer Simulacro Nacional 2021

En varios edificios ubicados en el centro de la capital el cuerpo de bomberos realizó diversos ejercicios relacionados con el control de incendios y el rescate de personas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con el personal que labora en el segundo piso del edificio del Ayuntamiento desalojaron el sitio con rumbo al Zócalo.

El primer simulacro de 2021 se realizó en el contexto de vuelta al amarillo en el semáforo epidemiológico en el caso de la capital del país.

Participan 6 millones de capitalinos

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), informó que participaron 6 millones de capitalinos, y 14 mil 537 inmuebles en el Primer Simulacro Nacional 2021.

Desde el Centro de Comando Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, la titular de SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, informó que los tiempos de evacuación de los edificios de gobierno, ubicados en Plaza de la Constitución 1 y 2, fueron de cuatro minutos.

Detalló que en el simulacro participaron mil 962 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como unidades habitacionales, mercados, 31 embajadas, los 37 Centros de Transferencia Modal, así como la red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abastos e inmuebles particulares.

Participa Senado en Simulacro Nacional

Además, indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó activamente con 10 mil 632 efectivos e integrantes de la Policía Bancaria, Preventiva, Auxiliar, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como elementos de Tránsito, para ayudar a la población a evacuar los inmuebles de manera segura y ordenada.

Mientras, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, los trenes detuvieron el servicio durante 3 minutos al sonar la Alerta; y la Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús realizaron el Simulacro sin incidentes.

En su intervención, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se activaron los protocolos en las 70 coordinaciones territoriales, quienes, en treinta segundos, aproximadamente, enviaron la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios.

 

EAM