El coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal, descartó que Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sea el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado, y por el contrario, adelantó que el cargo será ocupado por una mujer de su bancada.

En declaraciones a este diario, Monreal dijo que hasta el momento las senadoras de Morena Imelda Castro, Maribel Villegas, Martha Lucía Micher, Ana Lilia Rivera y Bertha Caraveo se han registrado para presidir el Senado en el próximo período ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre con el arranque de la LV Legislatura.

“Por esta ocasión será una mujer y será de la mayoría legislativa”, aseguró el líder morenista y también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, lo que elimina la intención del Partido Verde Ecologista de México que el pasado fin de semana anunció que postularía al oaxaqueño Raúl Bolaños para presidir la Mesa Directiva.

“Todos y todas las integrantes del Senado tienen el derecho legítimo de aspirar a presidir la Cámara de Senadores. La ley y el reglamento así lo establecen; nos parece respetable esta aspiración, pero en el grupo parlamentario se ha decidido que lo presida una mujer perteneciente al grupo mayoritario”, declaró Monreal Ávila.

No obstante, para la bancada del Partido Verde, aliada de Morena, el senador Bolaños Cacho-Cué “es el candidato que garantiza un proceso de elección de la Presidencia del Senado de la República en unidad y para que todas las bancadas se sientan representadas”, por lo que hicieron un llamado al diálogo y a la unidad.

El senador oaxaqueño Raúl Bolaños fue quien propuso el artículo 13 transitorio a la reforma del Poder Judicial, por el que se incrementa en dos años el mandato al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Debido a que Morena en el Senado representa la mayoría, tiene derecho a presidir la Mesa Directiva durante las dos legislaturas que integran el mandato de los senadores, de tal forma que en el primer año presidió el senador Martí Batres, a quien le sucedió Mónica Fernández, y actualmente el cargo lo encabeza el chiapaneco Eduardo Ramírez.

Una vez que la bancada mayoritaria y sus aliados de Encuentro Social, PT y PVEM elijan a la mujer que encabezará el Senado, esta propuesta deberá ser sometida al Pleno del Senado para su ratificación.

Prioritarias, iniciativas de Morena

Las reformas que propondrá el Ejecutivo federal en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional formarán parte, de manera prioritaria, de la agenda que inscribirá la bancada de Morena en el primer período ordinario de la siguiente Legislatura, dijo el líder de los diputados federales morenistas, Ignacio Mier Velazco.

“Al Presidente de México y los legisladores que fuimos reelectos, así como los que llegan por primera vez al Congreso de la Unión nos une un proyecto de nación fundamental para establecer la 4T y lo vamos a apoyar e impulsar sin regateos”, aseveró el morenista en un comunicado.

Sostuvo que el voto se inclinó en las pasadas elecciones por la coalición Juntos Hacemos Historia, y eso se traduce en esperanza por un mejor futuro “y un país más justo; es una realidad”.

Mier Velazco coincidió en la necesidad de replantear a profundidad una reforma electoral que vaya desde revisar la viabilidad de contar con legisladores plurinominales, así como las funciones básicas del árbitro electoral y el financiamiento a los partidos políticos.

“Creo que lo que se tiene que profundizar es en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República”, precisó.

El coordinador morenista consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha desviado de sus funciones de árbitro y garante del proceso electoral en su forma técnica y operativa.

“Ahora el INE interviene para poner y quitar candidatos con decisiones desproporcionadas y en función de intereses de partido y grupos de poder, y eso ya no puede seguir sucediendo en un país democráticamente maduro como se demostró en las pasadas elecciones”, criticó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en Twitter una felicitación por el Día del Padre.
LEG