Foto: AFP Convencidos de haber encontrado al asesino de López, los investigadores dieron por terminada la búsqueda, incluso cuando DeLuna clamó su inocencia  

Carlos DeLuna murió por inyección letal en Texas en 1989. Ahora, Patrick Forbes espera que su documental “The Phantom” (El fantasma) impulse al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, a actuar contra la pena de muerte gracias a un poderoso mensaje: “Un hombre inocente fue ejecutado”.

El largometraje, que se estrenará el 2 de julio, analiza detalladamente la muerte de Wanda López, asesinada a puñaladas una noche de febrero de 1983 mientras trabajaba como cajera en una gasolinera de Corpus Christi, Texas, en el sur de EEUU.

Justo antes de morir, la joven había llamado a la policía para describir a un hombre sospechoso.

Este documental, una minuciosa y escalofriante reconstrucción del crimen, comienza con una grabación de las últimas palabras de López: “¿Lo quieres? Yo te lo doy. Yo te lo doy. No te voy a hacer nada. ¡Por favor!”.

“El rosa es mi nuevo color”: Miranda McKeon, actriz de serie ‘Anne with an E’, tiene cáncer de mama

La policía, que llegó demasiado tarde para salvar a López, salió a perseguir a un hombre que testigos habían visto huir a pie. Cuarenta minutos después detuvieron a DeLuna, un joven de 20 años con un largo historial criminal. Estaba escondido debajo de un auto.

Convencidos de haber encontrado al asesino de López, los investigadores dieron por terminada la búsqueda, incluso cuando DeLuna clamó su inocencia y no le encontraron ningún rastro de sangre.

Durante su juicio, DeLuna alegó que había huido por temor a ser culpado y que, de hecho, conocía al culpable: un tal Carlos Hernández a quien había conocido en prisión.

Sin embargo, cuando los investigadores le mostraron fotos de hombres con ese nombre, DeLuna no pudo identificar a Carlos Hernández. Algunas mentiras que dijo durante el juicio socavaron aún más su credibilidad.

El fiscal insistió en que Carlos Hernández era un “fantasma” fruto de la imaginación de DeLuna, quien fue declarado culpable y posteriormente condenado a muerte. Después de que todas sus apelaciones fracasaron, DeLuna fue ejecutado el 17 de diciembre de 1989.

“Tocayo”

A partir de entonces, “la verdad se fue filtrando lentamente”, dijo a la AFP Forbes, un cinesasta británico que en 2011 hizo “Historias verdaderas: WikiLeaks – Secretos y mentiras”.

En 2004, intrigado por el caso, un profesor de derecho de la Universidad de Columbia, James Liebman, inició una investigación propia con la ayuda de sus estudiantes y un detective privado.

Rápidamente descubrieron que Carlos Hernández era una persona real. Había muerto en prisión en 1999 mientras cumplía una condena por atacar a una mujer con un cuchillo, una de las varias veces que lo arrestaron mientras portaba una arma blanca. Y además tenía un parecido físico asombroso con DeLuna.

En 2012, Liebman y sus estudiantes publicaron un artículo muy pormenorizado en una respetada revista de derecho titulado “Los Tocayos Carlos: una anatomía de una ejecución ilícita”, que sería luego la base de la película de Forbes.

Forbes insistió, sin embargo, en que comenzó su proyecto sin ninguna opinión preconcebida del caso. “Esta película tendría fallas fatales, si fuera puramente propaganda contra la pena de muerte”, declaró.

Metódicamente, Forbes localizó a figuras clave en el caso, no solo policías, fiscales, abogados y testigos, sino también a algunas de las mujeres víctimas de la violencia de Hernández que, años después, siguen traumatizadas.

Una de ellas le dijo a Forbes que Hernández se había jactado de haber matado a Wanda López y haberse salido con la suya gracias a su “tocayo”.

“Todos los errores”

Forbes siente que llegó a la verdad: “Es horrible, pero es muy humano: la gente comete errores”. Y en este caso “se cometieron todos los errores que podrían haberse cometido”, sostuvo.

Pero, según él, son parte de un sistema legal que no da igualdad de oportunidades a los pobres y las minorías.

“El perpetrador de este crimen es un hispano pobre, el tipo inocente que fue ejecutado es un hispano pobre, a ninguno de ellos se le iba a tratar con justicia”, afirmó.

Forbes espera que su película no solo ayude, tardíamente, a limpiar el nombre de DeLuna, sino que también genere un cambio mayor.

“The Beatles: Get Back”, la nueva serie documental de Disney+ dirigida por Peter Jackson

Es por eso que aceptó que “The Phantom” se use en apoyo de una petición que exige que Biden conmute las penas de muerte de todo reo en penitenciarías federales.

Durante la campaña de las primarias demócratas el año pasado, Biden dijo que se oponía a la pena de muerte.

Pero desde que asumió el cargo en enero no ha tomado ninguna decisión al respecto. Y el Departamento de Justicia recientemente abogó por la pena de muerte para uno de los dos hombres detrás del atentado con bomba cometido en la Maratón de Boston de 2013.

Forbes espera que poner el foco en el caso DeLuna empuje a Biden a actuar. “¿No sería fantástico”, se preguntó, “si esta película realmente resultara en algún cambio concreto?”

 

EAM