Foto: Cortesía En el país las víctimas por homicidio doloso aumentaron 3.7% al pasar de 2 mil 857 en abril a 2 mil 963 en mayo pasado  

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país las víctimas por homicidio doloso aumentaron 3.7% al pasar de 2 mil 857 en abril a 2 mil 963 en mayo pasado.

Por lo que, ante estas cifras mayo se convirtió en el mes más violento en lo que va de 2021.

Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que se sigue conteniendo la tendencia al alza de este delito durante la presente administración.

Informó que de enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Al presentar el informe mensual de seguridad, dijo que en el acumulado de enero a mayo de 2021, 6 entidades concentran el 50% de las víctimas de homicidio doloso en el país. Ellos son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

“También hay que decir que, aunque Guanajuato es el primer lugar de homicidios dolosos de las 32 entidades, continúa el trabajo y los reforzamientos que han hecho los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional instruidos por el presidente, han permitido contener este delito y vamos hacia la baja”, reiteró.

En cuanto a los homicidios dolosos en los 15 municipios de atención prioritaria, en los primeros cinco meses del 2021 se registró una baja de 6.1%, respecto al mismo periodo del año pasado, mencionó Rosa Icela.

“Hay que decir que en los 15 municipios prioritarios se concentra el 27% de los homicidios del país, también que en nueve municipios se observa una disminución de 16.6% en promedio, en tanto que en seis municipios se incrementó este delito 19.6% en promedio”, explicó.

Los seis municipios en que se tuvo un incremento, son: León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia.

En tanto que los municipios que han venido a la baja están: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez en Quintan Roo, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato e Iztapalapa junto con Salamanca.

klcg