Marko Cortés señaló que ante "tal atrocidad" el PAN no puede guardar silencio.
Foto: Cuartoscuro / archivo El líder panista sostuvo que para López Obrador es mucho más importante preservar la carrera política de sus consentidos que hacerles justicia a las víctimas  

El presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende hacer justicia contra los verdaderos responsables del derrumbe en un tramo de la Línea 12 del Metro, porque sus reacciones al informe demuestran que la “impunidad total” es el sello de su gestión, afirmó el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Calificó como “una inmoralidad mayúscula que el Gobierno llame incidente a la tragedia provocada por la corrupción, negligencia e incapacidad de sus cercanos, ya que costó la vida de 26 personas, más de 100 heridos y un daño permanente en la movilidad de miles de familias metropolitanas, lo que demuestra el profundo desprecio que siente la élite morenista por la vida de las personas”.

El informe preliminar, agregó el panista a través de un comunicado, dejó muy clara la responsabilidad de Marcelo Ebrard (entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal) por apresurar la obra y recibirla sin revisar, por lo tanto, el ahora secretario de Relaciones Exteriores tendría que renunciar y de no hacerlo ser despedido para ser enjuiciado por probable homicidio no intencional.

Además, el canciller, junto con Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, tendrán que responder por las compras a sobreprecio y sin las especificaciones técnicas necesarias de vagones, materiales y equipos, sentenció Cortés.

“La investigación también deberá mostrar si la Línea 12 del Metro, recibió el mantenimiento y la supervisión necesaria durante la primera mitad del mandato de Claudia Sheinbaum. Lo que hoy es evidente, es que Ebrard y Delgado pecaron por acción y Claudia Sheinbaum por omisión”, dijo.

El líder panista sostuvo que para López Obrador es mucho más importante preservar la carrera política de sus consentidos que hacerles justicia a las víctimas.

Tanto Ebrard como Sheinbaum son considerados las dos figuras políticas más destacadas que son impulsados desde el poder para suceder a López Obrador en la Presidencia de la República en 2024.

Cortés destacó que la construcción de la Línea 12 del Metro se convirtió “en una verdadera cloaca difícil de limpiar sin la renuncia y el castigo de los principales responsables de la obra y su operación”.

Y PRD acusa opacidad

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar las cuentas del proyecto Refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Lo anterior, indicó, ya que consume gran parte del presupuesto federal para infraestructura “en la más completa opacidad”.

Propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respaldar este exhorto y argumentó que, pese a la gran cantidad de recursos que consume, Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta “ceros” en su informe sobre dicha refinería a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

LEG