Será

No se hagan bolas…

Con el semáforo amarillo en puerta, la SEP de Delfina Gómez anunció el sábado que el regreso a las clases presenciales en la CDMX se suspendía para este lunes, pero ayer por la tarde la Autoridad Educativa Federal, también de la SEP, y que por cierto también encabeza Delfina Gómez, dijo que las escuelas públicas o privadas podrán decidir si vuelven o no a clases, bajo su propio albedrío y responsabilidad, dependiendo cada caso… ¿Sí habrá comunicación de oficina a oficina? ¿Será?

¡Hay bronca!

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, marcó ayer las diferencias que existen en cuanto a presupuestos entre los gobiernos anteriores y la 4T. Y es que en respuesta a señalamientos de Mario di Constanzo, extitular de la Condusef, sobre un presupuesto de 3 millones de pesos anuales para operar el comedor de la UIF, Nieto Castillo detalló que esos recursos son para alimentar diariamente a sus casi 200 colaboradores, a los cuales se destina de manera individual un presupuesto de alrededor de 40 pesos diarios. Recordó que en la época de Di Constanzo como funcionario público, la Condusef destinaba hasta 16 millones de pesos cada año para la alimentación de su personal, es decir, cuatro veces por arriba del presupuesto que hoy tiene la oficina de la Secretaría de Hacienda para ese rubro. ¿Será?

¿No que ya no habría apagones?

Más tardó el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, en decir durante una conferencia la semana pasada que no habría más apagones en el país, que Playa del Carmen en quedarse sin suministro de luz este fin de semana. Ciudadanos del municipio quintanarroense de Solidaridad denunciaron a través de redes sociales que durante los últimos meses han sufrido apagones de más de 24 horas, esto con temperaturas promedio de 30 grados centígrados, características de la temporada de verano. ¿Será?

Juntos contra el sargazo

…y por cierto, el Gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, reportó que en esta temporada ha recogido más de 16 mil toneladas de sargazo en tierra y 700 en mar. Una titánica tarea que solo se puede realizar cuando los tres órdenes de Gobierno se coordinan y trabajan junto con la IP; y aunque el problema persiste ya se han realizado tareas como la operación de parte de la Semar de 11 embarcaciones sargaceras, la intervención del buque Natans y la instalación de mil 281 kilómetros de barrera para contener la llegada a las playas. Como se observa, la solución es el trabajo coordinado. ¿Será?

LEG