No fue una ocurrencia… cuando el Presidente dijo que pensaría la propuesta de crear un parque temático sobre Tenochtitlán tipo Disneyland en los terrenos de Texcoco, en que se iba a construir el aeropuerto, algunos empresarios se frotaron las manos y saltaron de gusto.


Y es que de concretarse la idea sembrada en plena conferencia de prensa mañanera, y ante cientos de miles de seguidores de López Obrador como testigos, la inversión millonaria de grupos especializados que ya han tocado puertas en oficinas de Gobierno para presentar algo similar, se antoja un éxito… después de tanto camino andado y tantas puertas tocadas, la conferencia mañanera funcionó como un escaparate para exponer la idea.


La forma en la que se presentó la propuesta es similar a la manera en que grupos políticos o empresariales han sembrado preguntas o comentarios en la conferencia, para que AMLO tome una postura sobre ellos, en un espacio al que pone atención todo el gabinete porque ven las opiniones presidenciales como directrices de Gobierno, lo que le ha ahorrado trabajo a muchos cabilderos.


La facilidad con la que individuos se acercan al Presidente a hacer peticiones ha convertido por momentos a un espacio de comunicación periodística en una ventanilla de gestión.
Y si bien, a veces contestar preguntas sembradas ha resultado positivo para el inquilino de Palacio Nacional, también a veces ha reducido la figura presidencial a un jefe de ventanilla única. Habría que revisar la forma en que se dan las acreditaciones y se escoge a quienes preguntan…

Después de la visita a México de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris; del director de la CIA, William Joseph Burns; y del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el dictamen sobre el desplome de la Línea Dorada del Metro y el aumento de estados calificados como de alto riesgo de secuestro, el viernes, en la conferencia mañanera había muchas manos de reporteros acreditados levantadas, pero casualmente se le otorgó la palabra a quien propuso el parque.
Tenochtitlán en Texcoco era una idea que ya había expuesto el Presidente; el 12 de agosto de 2020, también en la conferencia en donde se presentó el plan para construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco, AMLO comentó: “será la nueva Tenochtitlán”.
…un año después, un espontáneo expuso una idea similar.

#LoboSapiens
Corría 2014, en la sala de juntas de la secretaría de Ciencia de la CDMX, su entonces titular René Drucker respondía al empresario que tenía enfrente y que lo había buscado para presentarle el proyecto de un parque temático en Milpa Alta sobre Chespirito. “Sin duda la cultura que necesita este país”, comentó. Sorprendido escuchaba a aquel hombre que le hablaba en inglés y que pareció no entender la ironía cuando le dijo que no le interesaba y no sabía porqué le exponía la idea de un parque temático a él. En la sala también había otros dos colaboradores de Drucker y, acompañando al empresario, un joven político y académico que años después sería subsecretario de Gobernación, de nombre Ricardo Peralta.

 

   @chimalhuacano