Las películas sobre la diversidad sexual han ido ganado terreno en la Cineteca Nacional dentro de su cartelera regular, más allá de los festivales temáticos como el Mix México; tan solo en este mes del Orgullo LGBTQ+, exhibe casi una decena de filmes con esta temática.

Solo la producción ecuatoriana-mexicana Llévame contigo (2006), sobre el despertar lésbico de dos adolescentes en Quito; de Micaela Rueda, lleva dos meses en la cartelera del recinto de Xoco, desde el 22 de abril.

Para la semana entrante, en la que el 28 de junio se conmemora el Día Internacional del orgullo LGBTQ+, se va a estrenar la cinta más reciente del genio canadiense Xavier Dolan, Matthias & Maxime (2019), que compitió en Cannes y trata acerca de una pareja de amigos de la infancia, que tras un beso se cuestionan su identidad sexual.

Durante casi todo 2020, en los meses que la pandemia lo permitió, la Cineteca exhibió la obra maestra de Céline Sciamma, la francesa Retrato de una mujer en llamas; y en los primeros meses de 2021, otra joya igual sobre el amor lésbico, la rusa Beanpole, una gran mujer, de Kantemir Balagov, ambas ganadoras en Cannes en 2019; además de Happy Together, el espectacular film gay de Wong Kar-Wai.

Las películas con diversidad sexual ya no están constreñidas a un festival como el Mix México, que en 2020 llegó a su edición 24 con un homenaje al cineasta Jaime Humberto Hermosillo, muerto ese año y quien destacó por ser el primero que introdujo en las pantallas mexicanas el cine de autor con temática homosexual, o a exhibirse en las salas de la Cineteca Nacional sólo por ser la semana del orgullo gay, en junio de cada año.

También se mantiene por segundo mes consecutivo La diosa del asfalto (2020), el más reciente filme del mexicano Julián Hernández, quien durante las dos décadas anteriores se consolidó con cinco largometrajes y varios cortos como el cineasta que en mayor medida abordó la homosexualidad en la cinematografía nacional con películas como El cielo dividido (2006), por ejemplo, o Rabioso sol, rabioso cielo (2009).

La semana pasada se estrenó la nueva película de Ernesto Contreras, Cosas imposibles (2021), donde Benny Emmanuel vuelve a sorprender en su papel de un joven gay de un barrio bajo capitalino, quien sobrevive como narcomenudista y establece una amistad atípica con una anciana, interpretada magistralmente por Nora Velázquez, quien a su vez es el objeto del deseo de su vecina veterinaria.

Igual se proyecta desde mayo pasado El diablo entre las piernas (2020), el más reciente filme de Arturo Ripstein, sobre la sexualidad entre ancianos.

A esta oferta se suman: Los bandidos de Kelly (2019), de Justin Kurzel, cinta que aborda el travestismo ritual de los irlandeses en Australia para combatir a los ingleses; la bellísima First Cow (2019), de Kelly Reichardt, un buddy film ambientado en el oeste de EU entre un inmigrante chino y un cocinero, cuya amistad trasciende literalmente los siglos.

En entrevista telefónica, Micaela Rueda dijo que está consciente de que su opera prima Llévame contigo puede generar molestia entre algunas personas y grupos conservadores, pero aseguró que cada vez hay menos opositores a las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, y menos en el cine.

Y sin duda, el cine ha contribuido a esta apertura, al mostrar la diversidad en las relaciones de pareja en filmes.

LEG