López Velarde en el Senado
Foto: Canal del Congreso También se inauguró la exposición “Perpetuidad de los mustios corazones”  

En el marco de su centésimo aniversario luctuoso, el Senado de la República inscribió en letras doradas el nombre del poeta mexicano “Ramón López Velarde, poeta de la Patria” y quedó plasmado en el muro de honor ubicado al interior del salón de plenos, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la literatura.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, destacó “el talento inigualable” de su paisano zacatecano, a quien llamó ‘gran poeta de la literatura nacional’ y resaltó su obra maestra Suave Patria.

Participa IMSS en Simulacro Nacional 2021

“Este poema narra de manera épica la historia de México y al mismo tiempo la entrega de un país que, a pesar de sus heridas sigue siendo territorio vivo que acoge a cada persona -como expresa Ramón en el poema- cuando nacemos nos regalas notas, después un paraíso de compotas y luego te regalas toda entera, suave Patria alacena y pajarera”, refirió Monreal Ávila.

Como parte del homenaje, también se inauguró la exposición “Perpetuidad de los mustios corazones”, en la galería abierta del Senado, que consta de 28 imágenes inspiradas en la obra del poeta originario de Zacatecas.

Muere mujer durante Simulacro en CDMX al caer de edificio

Asimismo, la Cámara Alta también editó la Antología “Ramón López Velarde Poeta de la Patria”, bajo la coordinación de Ricardo Monreal y Miguel Ángel Mancera, coordinadores de Morena y el PRD, respectivamente.

 La Antología cuenta con textos introductorios de los poetas mexicanos Xavier Villaurrutia y José Emilio Pacheco, además de 60 poemas y 30 prosas del poeta zacatecano.

 Ramón López Velarde nació el 15 de julio de 1888 en Jerez de García Salinas y falleció el 19 de junio de 1921 en la Ciudad de México.

OH