Demócratas y republicanos presentaron en el Congreso de Estados Unidos cinco proyectos de ley que apuntan a los “monopolios” de los gigantes tecnológicos Google, Apple, Facebook y Amazon, que de ser aprobadas podrían tener efectos en la forma en que se utiliza Internet.

El paquete de reformas antimonopolio que se someterá a votación en comisión el próximo miércoles, podría sentar las bases para la reorganización o disolución de estos gigantes tecnológicos, ya que les impediría usar una plataforma para beneficio de terceros, mientras ofrecen servicios de la competencia en esas plataformas, lo que supondría un duro golpe para empresas como Apple y Amazon.

Los legisladores también pretenden prohibir que las empresas tecnológicas den prioridad a sus propios productos o servicios, con Google claramente en mente.

Otra medida exigiría la “portabilidad” e “interoperabilidad” de los datos, lo que podría facilitar, por ejemplo, que la gente dejara Facebook conservando sus datos y contactos.

En las reformas también se contemplan prohibiciones a las empresas para adquirir competidores, sumando a la legislación antimonopolio.

Fiona Scott Morton, profesora de la Universidad de Yale y exfuncionaria del gobierno estadounidense, asegura que los proyectos de ley surgen del fracaso de la aplicación de las leyes antimonopolio en Estados Unidos y otros países para impedir la supremacía de las gigantes firmas tecnológicas.

Si los proyectos de ley son aprobados, señaló, Apple podría verse obligado a vender o cerrar su servicio de música para no discriminar a rivales como Spotify.

Un requisito de interoperabilidad “sería muy provechoso para los consumidores porque permitiría a la gente unirse a otras redes sociales además de Facebook e Instagram (propiedad de Facebook) y mantenerse en contacto con sus amigos”, señaló Morton.

Christopher Sagers, profesor de la Universidad de Cleveland especializado en derecho antimonopolio, señala que de aprobarse estas medidas Apple quizá no podría seguir vendiendo su propio software para móviles, por ejemplo, si los dispositivos iOS o la App Store se denominaran ‘plataformas cubiertas’, y podría haber consecuencias para productos como Amazon Prime, Google Maps y los libros digitalizados en el proyecto Google Books.

Todo indica que el paquete de reformas podría ser aprobado en la Cámara de Representantes, pues cuenta con cierto apoyo de los republicanos y algunos líderes demócratas, aunque aún faltaría ver qué pasa en el Senado.

LEG