Se estima que 73 mil 272 inmuebles participen en el macrosimulacro previsto para hoy a las 11:30 horas (tiempo local), de acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Este ejercicio es el primero que se realiza luego en lo que va de la pandemia por Covid-19, pues el año pasado fue cancelado con el propósito de evitar contagios.

La hipótesis consistirá en un sismo de magnitud 8.1, localización 17.00° de latitud norte y 100.25° longitud oeste, 4 km al sur de El Papayo, Guerrero, con una profundidad de 30 km.

Considerando la magnitud y la zona sismogénica, se esperaría que en las próximas horas o días, haya un número importante de réplicas; la mayor sería de magnitud 7.1.

El 19 de junio la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Venegas Urzúa, pidió que se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar contagios por Covid-19 durante el ejercicio de evacuación de inmuebles; y recomendó utilizar gel antibacterial y mantener la sana distancia de 1.5 metros.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se observó que en inmuebles capitalinos se colocaron carteles con las instrucciones para llevar a cabo el macrosimulacro.

Fernando Sánchez, trabajador de un local ubicado en el Centro de la CDMX, informó que se encuentran preparados para atender las indicaciones de las autoridades.

“Estamos listos, es importante que todos los ciudadanos participemos y le pongamos el debido cuidado, pues ya vimos en 2017 que incluso después de un simulacro, pueden pasar cosas catastróficas”, manifestó.

Inicialmente, el Simulacro Nacional 2021 estaba previsto para el 19 de mayo, sin embargo fue reprogramado para no interferir con la vacunación.

Prevención. El objetivo del ejercicio es fomentar la cultura de la Protección Civil
-Prepara el simulacro a partir de la identificación de los riesgos del inmueble.
-Realiza un plan para saber qué hacer y simula situaciones de emergencia.
-Asigna responsabilidades a cada persona. En caso de las escuelas y centros de trabajo, es necesario asignar un responsable de inmueble que será el encargado de organizar brigadas.
-Se recomienda contar con un brigadista por cada diez personas.
-Ten a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes; identifica zonas de seguridad.

LEG