La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) informó que la continuidad de las clases presenciales será decisión de las comunidades educativas, quienes decidirán de manera libre y a través del consenso que los planteles operen como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Luego de que la Secretaría de Salud declaró el Semáforo Epidemiológico Amarillo para la CDMX –el cual entra en vigor– hoy, la AEFCM indicó que a partir de este lunes 21 de junio, las escuelas públicas y privadas en la capital decidirán por consenso la continuidad de las clases presenciales como CCA, es decir, como espacios destinados al desarrollo de capacidades y habilidades a través del uso de computadoras.

La autoridad indicó que en caso de que algunas comunidades decidan operar como CCA, deben realizar jornadas contra el rezago escolar, asesoría pedagógica, apoyo psicoemocional, trámites escolares, utilización de equipos de cómputo y servicios; acciones de limpieza y sanitarias; además en todo momento se deberá seguir la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante el Covid-19.

Además, estas comunidades deberán impartir sesiones de 45 minutos, operar con filtros sanitarios, tener asistencia escalonada, usar cubrebocas en todo momento, establecer un máximo de alumnos y docentes dentro de cada salón de clases, y cuando se reporte algún caso de Covid, el CCA deberá suspender las actividades.

“REGRESO FUE PRECIPITADO”

Israel Vázquez, padre de familia, dijo a este diario que el regreso a las aulas el pasado 7 de junio fue precipitado, pues la pandemia no ha terminado. Por ello decidió que sus hijos continuaran con las clases a distancia.

“No hemos mandado a los chicos a la escuela; siento que el regreso a clases fue demasiado precipitado. No sé realmente cuál sería el fin”, señaló.

En tanto, Rodolfo Torres, otro padre de familia, aclaró que él no estuvo de acuerdo con el regreso a clases presenciales, por lo que su pequeño continúa con el modelo a distancia, puesto que aún no es momento de regresar a esta actividad.

“No creo que sea conveniente; que hubieran puesto el semáforo en verde no es lo indicado, estamos mal en ese aspecto”, criticó.

LEG