La derrota de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la alcaldía Coyoacán fue un voto de castigo para la gestión de Manuel Negrete, toda vez que no dio los resultados esperados, consideró Laura Patricia Cortés, presidenta de Coordinadora Ciudadana.

“Es una oportunidad para José Giovani Gutiérrez, de la coalición Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD), de mejorar el tema de la seguridad. El hecho de que haya ganado fue porque el anterior alcalde de Morena no hizo las cosas bien”, explicó.

De acuerdo con el Instituto Electoral la Ciudad de México (IECM), Gutiérrez registró 53.34% de los votos el pasado 6 de junio, en tanto que Carlos Alonso Castillo (PT-Morena) alcanzó 36.56% de los sufragios.

Laura Patricia Cortés expresó que ganaron los de la oposición porque fue un voto de castigo para el partido púrpura. Resaltó que esta acción está muy ligada al desempeño que ha tenido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

INSATISFACCIÓN CIUDADANA

Guillermo Godoy, quien lleva 54 años viviendo en Coyoacán, dijo que votó en contra de Morena y destacó que los gobiernos anteriores se han caracterizado por una enorme corrupción.

Comentó que existen áreas de inseguridad muy focalizadas, como por ejemplo Miguel Ángel de Quevedo hacia el Pedregal de San Francisco, los cuales son puntos donde la delincuencia y el narcomenudeo han permeado y eso se traduce en asaltos.

“Me parece que fue decir ‘¡ya basta!’ porque llevamos años con administraciones de izquierda que no han hecho absolutamente nada. La demarcación es cultural, pero cada vez hay más anarquía en el centro de Coyoacán. La inseguridad es terrible y no vemos mejoría”.

Expresó que en el tema de infraestructura lo único que mejoraron fue el camellón de Miguel Ángel de Quevedo, pero no arreglaron otras vialidades, ni siquiera las banquetas, además de que el alumbrado es deficiente.

Godoy detalló que en Barrio del Niño Jesús estuvieron seis meses sin iluminación, y que el voto fue producto de la insatisfacción de la gente durante muchos años y ahora quieren ver un cambio.

Gerardo López, integrante de la agrupación Misión Rescate México, refirió que se están cerrando las calles porque roban accesorios a los coches.

“Es muy notoria la forma en la que quedó la ciudad. La clase media le dijo al Presidente ‘¡ya basta!’. Coyoacán se sumó al descontento y la administración pasada con Negrete fue gris”, sostuvo.

Incidencia delictiva en la demarcación

*El robo a negocios disminuyó 16%; en 2019 hubo mil 526 carpetas de investigación y en 2020 se registraron mil 278.

*El abuso sexual bajó 21%. En 2019 hubo 223 víctimas contra 175 del año pasado.

*El robo de vehículos se redujo 22%, al pasar de 816 unidades hurtadas en 2019 a 633 en 2020.

*El asalto a transeúnte en vía pública disminuyó 21%, al registrarse 745 delitos en 2019 contra 587 del año pasado.

LEG