Foto: Uber.com Usuarios se ven en la necesidad de pagar hasta el triple del costo de servicio de los taxis privados que se ofrecen en las Apps.  

Mientras que el Gobierno alista una reforma fiscal, que presentará en septiembre con aspiraciones a elevar la recaudación a través de las plataformas digitales, las aplicaciones móviles, sobre todo las enfocadas al transporte privado ya reportan alzas de precios que usuarios consideran como “incosteables y abusivas”.

Fue la propia Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien anunció el pasado 14 de junio que la reforma fiscal se presentará en conjunto con el Paquete Económico 2022, y en donde se prometie una mayor recaudación sin aumentar los impuestos pero reforzando la vigilancia al cumplimiento de éstos.

Hay que recordar que a partir del 1 de junio de 2020 entró en vigor un esquema a través del cual las empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales a usuarios en México por medio de aplicaciones, debían pagar el IVA por sus servicios.

Algunas de las aplicaciones a las que les aplicaron este cobro de impuestos fueron: Facebook, Netflix, Uber, Cabify, DiDi, entre otras.

Si bien en plena pandemia, con medidas de confinamiento, la movilidad en el país se redujo, ahora bajo el argumento de una mayor demanda de servicios, en el caso de los de transporte privado, se esconde el pretexto perfecto para aplicar diario y prácticamente a todas horas las “tarifas dinámicas” que merman los ingresos de los usuarios.

“Es impagable y abusivo lo que me quieren cobrar. De un trayecto de 15 min en la noche de mi trabajo a casa -porque ya regresé a la oficina-, el DiDi me quiere cobrar casi 200 pesos, cuando antes el costo era menor a 60 pesos. No hablemos de Uber, pues se eleva a casi 300 pesos. A veces prefiero Beat, que de todos es el más barato, pero sospecho que hay trampa porque a cierta hora, los choferes de esa App dejan de laborar y no te queda de otra más que caer en las redes del abuso”, acusa Martha Rodríguez, oficinista.

Para los choferes de las aplicaciones la historia no es distinta. Y es que un conductor de DiDi el cual prefirió no revelar su nombre por seguridad y privacidad, explicó que a la par de que los usuarios pagan más, las plataformas elevan el cobro de comisiones a éstos con tal de quedarse con más dinero.

“Híjole señorita, entre los impuestos y la gasolina, a nosotros nos dejan sin dinero. Esto ya no es negocio, pues tenemos que doblar el tiempo de trabajo para a penas sacar lo mínimo”, contó.

 

LEG