Los Non Fungible Tokens (NFT’s) han popularizado su uso en estos últimos meses para la compra y venta de obras de arte, sin embargo, estos activos digitales podrían ser el futuro de la industria inmobiliaria, ya que por sus características, serían una “óptima opción” para los certificados de propiedad, expresó Raymundo Cámara, director financiero de la startup Avocado Blockchain Services.

En entrevista con 24 HORAS, expresó que al ser estos activos únicos por su misma cualidad de no fungibles, es decir, que no tienen un valor determinado o establecido, entidades como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), podría ser una de las que resultaría beneficiada de sumarse a la utilización de este tipo de activos.

“Cualquier elemento legal que necesite una certeza de a quién pertenece y la trazabilidad que ha tenido durante el tiempo lo podría aprovechar (los NFT’s). Para mí el segmento donde más uso pueden tener es en los temas de certificación de propiedad”, afirmó.

Los NFT’s no tienen un valor determinado, porque están hechos por medio de la tecnología -blockchain- una cadena de bloques digitales que permite llevar un registro de todas las transacciones y los movimientos que han tenido estos tokens.

Rubén Darío Vázquez, experto en mercados digitales, coincidió en cuanto a que el sector inmobiliario podría ser uno de los primeros en voltear a ver a los NFT’s y adoptar su uso.

No obstante, el especialista resaltó que esta tecnología apenas comienza a popularizarse en el país, por lo que será en unos años cuando se adopte su uso institucional.

“Puede suceder en algún momento que algunos países empiecen a codificar, que empiecen a utilizar esta tecnología blockchain para codificar documentos que ahora son físicos y que mañana para nuestros hijos podrían ser totalmente digitales”, dijo Dario Vázquez en entrevista para este medio.

¿Qué son?

Dentro de la economía, un “activo fungible” es una unidad de fácil intercambio, como el dinero, pues éste tiene un valor determinado; pero en el caso de las NFT’s, que son un activo no fungible, no pueden tener un valor definido, sin embargo su demanda va al alza.
LEG