Foto: AFP La victoria permite al menos a Suiza seguir viva pero ahora tendrá que sacar la calculadora y estar muy atenta al desenlace del resto de grupos  

Suiza venció 3-1 y dejó eliminada a Turquía, este domingo en Bakú, en la tercera jornada del grupo A, donde los helvéticos finalizaron en el tercer puesto y tendrán que esperar para saber si pueden acceder a los octavos de final de la Eurocopa o por contra quedan también fuera de la competición.

Haris Seferovic (minuto 6) y Xherdan Shaqiri (26) consiguieron los tantos suizos en la primera media hora de partido. En la segunda parte, Irfan Khaveci acortó en el 63 para los turcos, pero Shaqiri (68) volvió a distanciar a su equipo.

“Lo importante hoy era reaccionar como un equipo, unidos, y eso es lo que hemos hecho”, declaró Shaqiri, elegido por la UEFA como mejor jugador del partido, a la televisión RTS.

Gales pierde 1-0 ante Italia pero se clasifica a octavos de Eurocopa

Los cuatro mejores terceros de los seis grupos son repescados para jugar los octavos y esa es ahora la esperanza de Suiza, que acabó con 4 puntos, los mismos que Gales, que se quedó con la segunda plaza clasificatoria de la llave pese a su derrota con Italia, ya clasificada y vencedora del grupo (pleno de 9 puntos), por 1-0.

Para llegar a ese segundo puesto, Suiza necesitaba ganar, la derrota de Gales y superar a la selección de Gareth Bale en la diferencia de goles general, algo que sonrió a los británicos (+1 contra -1).

Es la quinta Eurocopa que disputa Suiza y en las cuatro anteriores sólo consiguió superar la fase de grupos en una, la disputada hace cinco años en Francia, donde los octavos de final fueron su techo.

Turquía tiene un balance histórico mejor en la Eurocopa, donde llegó a alcanzar las semifinales en 2008, pero esta vez queda eliminada ya en la fase de grupos, como en la anterior cita en Francia.

El equipo otomano dio además una mala imagen, con tres derrotas en tres partidos, recibiendo un total de ocho goles y con apenas uno marcado.

“Estoy muy triste. Este equipo es lo suficientemente bueno como para superar esto. Confío en su talento”, señaló el seleccionador turco, Senol Gunes.

Asistencias de Zuber

Suiza y Turquía llegaban a esta partido contra las cuerdas, con 1 y 0 puntos respectivamente tras las dos primeras jornadas.

Desde muy pronto quedó claro que los suizos estaban más decididos a apurar sus opciones.

En el minuto 6, Seferovic recibió en la frontal del área de Steven Zuber y envió desde allí un disparo cruzado ajustado al palo que se convirtió en el primero de la tarde en la capital azerbaiyana.

También desde fuera del área y con asistencia de Zuber llegó el segundo gol suizo, en el 26, en ese caso conseguido por Shaqiri, que tuvo luego una gran ocasión para marcar en el 28, pero el arquero Ugurcan Cakir acertó en el mano a mano.

Los turcos llegaron testimonialmente en esa primera parte, pero se encontraron siempre con un sólido Yann Sommer, que tuvo buenas intervenciones (15, 33).

En la segunda mitad, Cakir volvió a tener una intervención providencial en el 52, ante un intento de Breel Embolo, y en el 60 ante un disparo de Seferovic.

Turquía optó por ir arriba. Burak Yilmaz estuvo cerca del primero, en el 50 de cabeza, pero el tanto del equipo llegó en el 67, cuando Khaveci, tras recibir de Hakan Calhanoglu, sorprendió a Sommer desde fuera del área en el 63.

Max Verstappen gana el Gran Premio de Francia y “Checo” Pérez sube al podio en tercer lugar

Pero Zuber se confirmó como protagonista en la sombra de Suiza y brindó su tercera asistencia de gol, esta vez para Shaqiri, que con tiro en el área puso el definitivo 3-1 en el 68.

A Suiza le seguía haciendo falta un triunfo más amplio para ganarle la diferencia de goles general a Gales y quedarse con el segundo puesto, por lo que no levantó el pie del acelerador.

Granit Xhaka tuvo la mejor ocasión de la parte final del partido, enviando al palo en el 77.

La victoria, insuficiente para ser segunda, permite al menos a Suiza seguir viva pero ahora tendrá que sacar la calculadora y estar muy atenta al desenlace del resto de grupos para saber si está entre las dieciséis mejores o si hace las maletas de regreso al país de los Alpes.

EAM