PAN propone Día Nacional de Lucha contra la Mortalidad Materna

Senadora del PAN propone el 28 de mayo como el día para promover la concientización sobre la mortalidad materna

PAN propone Día Nacional de Lucha contra la Mortalidad Materna
Foto: Cuartoscuro. La senadora del PAN propusó el 28 de mayo para la efeméride.


La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López, presentó una iniciativa para establecer el 28 de mayo como el Día Nacional de Lucha contra la Mortalidad Materna.

“Con esta iniciativa buscamos coadyuvar en la sensibilización de esta delicada situación. Si bien el embarazo, el parto y el puerperio no son enfermedades, sino eventos naturales del ciclo reproductivo, bajo ciertas circunstancias, pueden conllevar a la muerte de la madre y también del recién nacido”, señaló la legisladora.

Y ahora aclara la SEP que incluso con Semáforo Amarillo las comunidades escolares en CDMX podrán seguir con clases presenciales

Destacó que las principales causas de la muerte materna son, prevenibles y en ocasiones derivan de complicaciones que aparecen durante el embarazo o incluso desde antes, pero que se ven agravados por el mismo, en particular en un contexto de falta o deficiencia en la atención a la salud de la mujer durante la gestación y la atención.

Ante ello, consideró que estas muertes deben ser registradas, investigadas y analizadas como parte de los procedimientos de búsqueda de muertes maternas, dado que constituyen un indicador de calidad de la información de mortalidad materna y representan también un reto de salud pública.

La senadora López Rabadán refirió que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud México, se registraron 695 muertes maternas durante 2019.

Realizará IMSS Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos Ordinarios

“En nuestro país se ha logrado reducir la incidencia de la mortalidad materna, que, si bien es una tasa significativamente menor a la existente en regiones como la áfrica subsahariana, queda aún lejos de países desarrollados tales como Canadá, que registró 10 muertes maternas por cada 100 mil para el año 2017”, apuntó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la muerte materna es definida actualmente como la muerte de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada con el embarazo mismo o su atención.

La legisladora de Acción Nacional señaló las principales causas de la muerte materna -hasta 75 por ciento- son las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto); las infecciones (generalmente tras el parto), la hipertensión, gestacional (preeclampsia y eclampsia) y complicaciones en el parto.

LV